Delegan SEP a controvertido ex rector

0
3906

El ex diputado federal (2012-2015) y ex rector de la Universidad de Colima (2005-2012), Miguel Ángel Aguayo López, fue designado ayer como delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

Sus antecedentes en en el área educativa están marcados con el aumento excesivo de las cuotas de inscripción, el recorte en miles de pesos de becas para estudiantes, presuntos desvíos millonarios del fondo de pensiones, el Muro de la Unidad como elefante blanco, la utilización del Polideportivo como salón de fiestas, un plantón estudiantil de tres semanas en su contra y la acusación de haber simulado la elección de su sucesor.

 

AUMENTARON CUOTAS 450%

Durante los casi ocho años del rectorado de Miguel Ángel Aguayo López entre febrero 2005 y agosto 2012, los aranceles de inscripción semestral de la Universidad de Colima aumentaron hasta 450 por ciento.

Según información proporcionada por la Unidad de Enlace de la Universidad de Colima, las licenciaturas con los incrementos más notables fueron Artes Visuales (450 por ciento), Nutrición (344 por ciento), Gestión Ambiental y Riesgos (297 por ciento), y Relaciones Internacionales (269 por ciento).

En 2005, la cuota del concepto “Talleres y Laboratorios” en las citadas carreras era de cero pesos pero aumentó hasta 2 mil pesos en el año 2012. La carrera con la cuota más elevada fue la licenciatura en Música con 3 mil 360 pesos por semestre.

Del mismo modo, el arancel del proceso de admisión pasó de 250 a 450 pesos en el mismo periodo.

 

RECORTE DE BECAS

Durante la rectoría de Aguayo López, las becas sufrieron un recorte de 70 por ciento, según los informes de labores. En el año 2006, la Universidad de Colima destinó más de 63 millones de pesos en becas. Para 2012, el monto decreció a 19 millones de pesos.

 

FOSAP

De acuerdo a los informes de la firma PriceWaterhouseCooper (PWC), contratada por la Universidad de Colima, del año 2011 al 2012 la institutición educativa a cargo de Miguel Ángel Aguayo López no depositó 106 millones de pesos al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Por su parte, el ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, denunció que entre los años 2005 y 2011, la Universidad de Colima omitió depositar aproximadamente 317 millones 500 mil pesos.

 

SORTEOS LORO

Del año 2006 a 2012, la Universidad realizó doce ediciones de Sorteos Loro, cuyos boletos fueron vendidos principalmente por los estudiantes de la máxima casa de estudios.

La primera edición repartió alrededor de 2 millones de pesos en premios y el último sumó 5 millones de pesos.

Al principio la compra del boleto de 200 pesos fue de carácter obligatorio para los estudiantes de la Universidad de Colima, a quienes a cambio se les acreditaba el Servicio Social Universitario; aunque en sorteos posteriores dejó de serlo.

En Facebook, el descontento de los universitarios se reflejó con la creación de distintas páginas como “Odio el Sorteo Loro”, “Me caga vender los boletos del Sorteo Loro”, “Por los que nos la ensartaron con el boleto del Sorteo Loro” y “Cuando pensaba que la UdeC no podía ser más rata, vino el Sorteo Loro” .

 

MARIHUANA EN SUCHITLÁN

En septiembre 2010, la Procuraduría de Justicia del Estado reveló que encontró dos plantas de marihuana en un predio de Suchitlán.

Según el boletín oficial, éstas pertenecían al hijo de Héctor Sánchez de la Madrid, propietario de Diario de Colima y del citado inmueble de 2.2 hectáreas. Sin embargo, quienes cuidaban la finca negaron la existencia de las mismas, publicó el citado rotativo.

De acuerdo a una nota publicada por Diario de Colima el 23 de septiembre del mismo año, el entonces abogado de la Universidad de Colima, Francisco Coello Torres, informó que desde el año 2008, la máxima casa de estudios inició el trámite para adquirir el terreno.

El inmueble fue escriturado en favor de la Universidad de Colima hasta marzo 2011. Sánchez de la Madrid vendió el predio por 6 millones de pesos durante la rectoría de Aguayo López.

 

MURO DE LA UNIDAD

En completo abandono e inconcluso quedó el Muro de la Unidad, el proyecto arquitectónico que conmemoraría el 70 aniversario de la Universidad de Colima en septiembre del año 2010.

En marzo de ese año se puso en marcha el proyecto. El entonces rector, Miguel Ángel Aguayo López, dijo que su costo sería de 7 millones de pesos que saldrían de un fondo de la Universidad.

Sin embargo, la Federación de Estudiantes Colimenses, que apoyó la obra, expuso que sólo costaría 1 millón 970 mil pesos, además de que se usarían 37 toneladas de cemento que donaría la empresa Apasco.

 

FIDEICOMISO DE SERVICIOS ESTUDIANTILES

En febrero de 2012, Miguel Ángel Aguayo López decidió que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) fuera el único vínculo para que los estudiantes universitarios solicitaran recursos para actividades o viajes académicos.

Anteriormente, los estudiantes obtenían el dinero del Fideicomiso de Apoyo a Servicios Estudiantiles directamente a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad.

Fue el entonces presidente de la FEC, Luis Fernando Mancilla Fuentes, quien hizo el anuncio a través de su Facebook el 14 de febrero. En esa ocasión, señaló que la gestión de recursos se haría solamente a través de la Sociedad de Alumnos, organizadas por la FEC.

Dos años después, los seis consejeros estudiantiles de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) demandaron eliminar esta disposición bajo el argumento que el rector Aguayo había hecho los cambios sin sustento legal y sin la aprobación del Consejo Universitario.

 

LA PACHANGA DEL RECTOR

En junio 2011, Perriodismo publicó que el Polideportivo de la Universidad de Colima, situado en el campus central, fue convertido por el rector Aguayo López en un salón de fiestas.

De acuerdo a diversas fotografías publicadas, al convivio asistieron Fernando Mancilla, Ramón Cedillo Nakay (secretario general), Eduardo Hernández Nava (ahora rector), Jorge Villegas (director de Sorteos Loro), José Manuel Romero Coello (ex director del Imjuve) entre otros.

 

CENSURA

En mayo 2012, el Movimiento Estudiantil Disidente presentó el primer número de su revista Trinchera frente al edificio de Rectoría de la Universidad de Colima, luego de que autoridades universitarias les negaron hacerlo en el Museo Fernando del Paso una semana antes.

 

PLANTÓN RECTORÍA

El 6 de junio de 2012, integrantes del Movimiento Estudiantil Disidente (MED) se plantaron en el primer piso del edificio de Rectoría para exigir la renuncia del entonces rector, Miguel Ángel Aguayo López, debido a que contendía por una diputación federal bajo las siglas del PRI.

La inconformidad comenzó el 29 de marzo del mismo año cuando el Consejo Universitario aprobó la solicitud de Aguayo López para dejar la rectoría por 45 días. Segundos antes de clausurar la sesión, nueve estudiantes universitarios se colocaron frente al recinto mostrando diversas pancartas de rechazo al dirigente universitario.

Durante el plantón, el funcionario argumentó ser ‘rector con licencia’ aunque la Ley Orgánica de la Universidad carece de esta figura.

Debido a los imprevistos y a las lagunas legales de esta Ley, los estudiantes demandaban la creación de una nueva para evitar “la manipulación y la conveniencia de algunos grupos de poder” y el manejo del Consejo Universitario “bajo normas antidemocráticas y autoritarias”.

Durante las casi tres semanas de la manifestación, los estudiantes denunciaron haber recibido prácticas de intimidación por parte de la Universidad como la colocación de cámaras y micrófonos, así como el uso desmedido de los aspersores para mojar el área del plantón.

El plantón terminó el 25 de junio con la firma de acuerdos entre MED y funcionarios universitarios; ningún compromiso se cumplió.

acuerdos comun

SUCESIÓN SIMULADA

En agosto 2012, los estudiantes de MED denunciaron que la elección del nuevo rector de la Universidad de Colima fue una simulación.

Durante la sesión del Consejo Universitario para designar al sucesor de Aguayo López, el grupo de estudiantes inconformes tomó la tribuna para impedir que la sesión continuara.

En medio de gritos, empujones y jaloneos contra los manifestantes, Eduardo Hernández Nava fue elegido para el periodo 2013-2017.