Se cumple un año del #PlantónRectoría

0
2640

Hoy jueves 6 de junio se cumple un año del inicio del plantón que mantuvieron estudiantes de la Universidad de Colima frente a Rectoría.

Minutos después del medio día, integrantes del Movimiento Estudiantil Disidente (MED) se plantaron en el primer piso del edificio exigiendo la renuncia del entonces rector, Miguel Ángel Aguayo López, quien también estaba en campaña como candidato a diputado federal del PRI.

El funcionario argumentaba ser ‘rector con licencia’ aunque la Ley Orgánica vigente en la Universidad de Colima carece de esta figura. Sin embargo, esta ley sí le permitía ausentarse por  dos meses, medida que fue clasificada como licencia, misma que fue empleada en dos ocasiones: la primera desde marzo al 25 de mayo, presentándose en sus oficinas nuevamente como rector el sábado 26 y domingo 27, para hacer ‘válida’ desde el 28 del mismo mes una segunda ‘licencia’.

Debido a los imprevistos y a las lagunas legales de esta Ley Orgánica, los estudiantes universitarios del plantón demandaban la creación de una nueva para evitar “la manipulación y la conveniencia de algunos grupos de poder” y el manejo del Consejo Universitario “bajo normas antidemocráticas y autoritarias”.

Por su parte, el encargado de Rectoría, el Dr. Ramón Arturo Cedillo Nakay, descartó que la separación temporal del cargo por parte de Aguayo se tratara de un acto ilegal pues el entonces candidato se apegó a la ley universitaria y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El plantón se mantuvo hasta el 25 de junio tras un acuerdo firmado entre MED y cinco representantes de la Universidad de Colima. El movimiento #YoSoy132 expresó su respaldo, el Sindicato de la Universidad (SUTUC) mostró su solidaridad mientras que la asociación civil Bios Iguana externó su apoyo a los estudiantes.

El 20 de junio, integrantes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y colaboradores de la campaña de Aguayo acudieron al plantón para solicitarles a los disidentes terminar con su manifestación. El grupo de estudiantes acusó sin pruebas a los universitarios del plantón de intentar desestabilizar a la Universidad de Colima a través de la manipulación del ex rector Humberto Silva Ochoa. Asimismo, los acusaron de mantener «secuestrados» los espacios universitarios y demandaron cesar la «intervención ilegal» en un plazo menor a 24 horas.

Miguel Ángel Aguayo López visitó el plantón en dos ocasiones, diálogo que se rompió en la segunda visita al no existir acuerdo sobre la legalidad de su ausencia como rector. Según un documento entregado por el funcionario universitario a los estudiantes, la Ley Orgánica es omisa sobre el número de veces que el rector puede hacer uso de las ‘licencias’, añadiendo que se puede hacer uso de ellas el número de veces que estime conveniente. Incluso, comentó que en la ley “lo que no está prohibido, está permitido” reafirmando su interés en continuar en campaña y negarse a renunciar a la Universidad de Colima.

Cuatro días antes de las elecciones federales del 1 de julio, se anunció el final del llamado #PlantónRectoría con un acuerdo que ha sido desatendido desde entonces. Entre los puntos destacaban la no represalias contra los manifestantes, la revisión del funcionamiento del Fideicomiso de Apoyo a Servicios Estudiantiles, el derecho a voz en la próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario y la instalación de mesas de diálogo para las propuestas de MED.

El 24 de agosto, miembros del Movimiento volvieron a manifestarse pero ahora en sesión extraordinaria del Consejo Universitario donde denunciaron una simulación en la elección del nuevo rector. Los candidatos Christian Torres y Ramón Arturo Nakay declinaron a favor de Eduardo Hernández Nava, lo que lo convirtió en el candidato de unidad, apoyado por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) entonces dirigida por Fernando Mancilla Fuentes.

Miguel Aguayo López obtuvo la diputación federal del distrito I con el 41% de los votos. Cedillo Nakay fue electo rector interino para culminar el periodo rectoral desde septiembre hasta el 31 de enero 2013. Héctor Magaña Lara fue nombrado Presidente de la FEC para el periodo 2013-2017.

Bajo la rectoría de Hernández Nava, Luis Fernando Mancilla fue nombrado Director de Educación Media Superior en la Universidad de Colima. Mancilla Fuentes también es el suplente de Miguel Aguayo en la diputación. Carlos Hernández Nava, hermano del actual rector, fue nombrado subdirector de Cultura Física de la Dirección de Deportes. El ex alcalde priista de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen, es ahora delegado universitario en Coquimatlán.