Las 15 notas de Perriodismo más leídas en 2015

500

Durante el año 2015, Perriodismo recibió más de medio millón de visitas, un crecimiento de 20 por ciento con respecto al 2014.

En estos últimos doce meses, publicamos 851 notas, investigaciones, opiniones, eventos artísticos y videos del acontecer de Colima. En importante medida, estas publicaciones fueron contenido exclusivo.

Hasta hoy somos el único medio de comunicación colimense que ha realizado periodismo de investigación con el apoyo del International Center For Journalists (ICFJ) y la plataforma CONNECTAS.

A continuación te compartimos las 15 historias de Perriodismo más leídas en el año 2015.

 

  1. La Segunda Dama de Mario Anguiano

Con el apoyo del ICFJ y CONNECTAS, Perriodismo comprobó que entre 2012 y 2014, el Gobierno del Estado asignó importantes contratos públicos a Rebeca Alexandra Herrera Díaz, la madre de un hijo y una hijo gemelos extramaritales del entonces Gobernador Mario Anguiano Moreno.

La Secretaría de Finanzas alquiló durante tres años una vivienda propiedad de Herrera Díaz, la cual nunca utilizó. En ese mismo periodo de tiempo, el inmueble funcionó como oficina de Publipan, un negocio de publicidad de la misma mujer.

alexa herrera portada

 

2. Paga Gobierno renta a novia de Romero, director del Imjuve

El romance de José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), con Flavia García de Paula ha dado frutos: el Gobierno del Estado de Colima le paga 13 mil pesos mensuales por el alquiler de un inmueble.

romero coello y flavia 3

 

3. Los 10 bachilleratos de Colima con mejor y peor desempeño de alumnos

De acuerdo a los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en la Educación Media Superior, las escuelas con mayor eficiencia de sus alumnos son el Colegio Campoverde, el Tec de Monterrey y los bachilleratos 4 y 13 de la Universidad de Colima.

Los planteles con mayor deficiencia en matemáticas y comprensión lectora son la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima, la Univer y Liceo Delta.

bachillerato universidad

 

4. Fotos: ‘Incomodan’ último Grito de Mario

A pesar de la lluvia, decenas de profesores de Colima se manifestaron previo al último Grito de Independencia que ofrecerá el Gobernador Mario Anguiano Moreno en el jardín Libertad.

Con consignas en contra de la reforma educativa y acusaciones de “ratero”, los docentes marcharon desde la Piedra Lisa hasta al exterior de Palacio de Gobierno, donde arribaron a las 9 de la noche, luego de pasar los filtros de seguridad.

GRITO 010

 

5. Despide Gobernador a 1,050 trabajadores “con todo el dolor de nuestro corazón”

“Con todo el dolor de nuestro corazón”, el equipo financiero del Gobernador Mario Anguiano Moreno determinó en julio pasado no renovar el contrato de mil 50 trabajadores de confianza y reducir el salario de los funcionarios de alto nivel.

En rueda de prensa, el Gobernador acusó al ex secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, por la crisis financiera que vive actualmente el Gobierno estatal.

 

6. Usan Imjuve para beneficiar al hijo del Rector

Aunque incumplió los criterios de selección, Carlos Eduardo Hernández López, hijo del Rector de la Universidad de Colima Eduardo Hernández Nava, fue beneficiado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para registrar sin costo su asociación civil Sangre de Ticús, A.C.

 

7. ‘Vende’ PT alianza al PRI por $9 millones

El aparente precio del PT por aliarse al PRI en las elecciones extraordinarias de Gobernador fue de 9 millones de pesos para el año 2016.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 presentado por el Gobernador Ramón Pérez Díaz, el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y el Instituto José Martí, escuelas administradas por el PT, recibirán 9 millones de pesos durante el próximo ejercicio fiscal.

Dos semanas después, el Congreso del Estado tumbó esta propuesta.

 

8. Los diputados que endeudaron (más) Colima

El Congreso del Estado de Colima lo hizo. En septiembre pasado autorizó al Gobierno del Estado de Colima y a los ayuntamientos adquirir en conjunto 1 mil 728 millones de pesos de deuda pagadera a 25 años.

Pero no es la primera vez que el Congreso aprueba endeudar Colima. La deuda pública actual de 2 mil 713 millones de pesos se arrastra desde el año 2011 con la 56 Legislatura y dos años después con la 57 Legislatura.

Deuda MAS colima

 

9. Diputados ‘dobletean’ plaza en el SNTE

Además de los 89 mil pesos mensuales que reciben como diputados locales, Jesús Villanueva Gutiérrez y Heriberto Leal Valencia perciben más de 30 mil pesos como ‘comisionados’ de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

10. Cobra Alfredo Hernández como síndico, maestro y presidente del Panal

Alfredo Hernández Ramos es multitarea. Es síndico en Villa de Álvarez, maestro con doble plaza en la Secretaría de Educación, y presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), por lo que mensualmente cobra casi 170 mil pesos.

 

11. Arrebatan predios en Manzanillo

La empresa Desarrolladora Mar del Sur S.A. de C.V. pretende arrebatar aproximadamente 60 hectáreas de terreno en la zona de Campos, propiedad de familias manzanillenses y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam).

 

12. Transa Colima a Conaculta con obra millonaria

En el jardín Corregidora, el Gobierno del Estado construye un polifórum cultural con un costo de casi 6 millones de pesos provenientes de fondos federales… pero no es la primera vez que se asigna dinero federal para la misma obra.

poliforum corregidora 2010

 

13. Audio: ‘Nos acreditan en la UdeC’, confiesa brigadista de Magaña

El candidato del PRI a diputado local, Héctor Magaña Lara, está utilizando a estudiantes de la Universidad de Colima para apoyarlo en su campaña proselitista a cambio de acreditar su servicio social, afirmaron miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU).

 

14. Pagan a amante del Gobernador espectacular de la Primera Dama

En las campañas electorales, negocios son negocios.

La imprenta de Rebeca Alexandra Herrera Díaz —la ‘Segunda Dama‘ del Gobernador Mario Anguiano Moreno— recibió 6 mil pesos por imprimir y colocar un espectacular con la imagen de Alma Delia Arreola Cruz, la Primera Dama del mandatario colimense.

 

15. No robé un solo peso, no tengo ranchos en el extranjero: Mario, en 6to informe

Al rendir su sexto y último informe de gobierno, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, negó las acusaciones de robo y enriquecimiento durante su mandato.

“Jamás en mi vida personal, en el ejercicio de mi función, he robado un solo peso ni he tomado recursos públicos”, dijo el mandatario en el evento realizado esta tarde en Casa de Gobierno, a puerta cerrada, acompañado únicamente de invitados especiales.

“Quien afirma que tengo caballos de 50 mil dólares, miente (…), tampoco coches, camionetas de lujo, y mucho menos poseo ranchos en el extranjero”, añadió.

Comentarios