Tumban los $9 millones a las escuelas del PT

1797
Imagen: Archivo

El Congreso del Estado de Colima eliminó del Presupuesto de Egresos 2016 los 9 millones de pesos que el Gobernador interino Ramón Pérez Díaz propuso otorgar al Instituto José Martí y a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), escuelas administradas por el PT.

Este miércoles a las 3 de la mañana, los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM aprobaron un presupuesto total de 13 mil 339 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016, un monto 5 por ciento más que el año anterior.

El dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda presidida por el panista Alejandro García Rivera propuso eliminar los 4.5 millones de pesos que tanto el José Martí como los Cendi recibirían el próximo año.

En cambio, se determinó aumentar 1 millón de pesos el presupuesto del Instituto Tecnológico de Colima para quedar en 2 millones 957 mil pesos.

Asimismo, la Universidad de Colima tuvo un incremento de 30 millones para quedar en 261 millones de pesos para “coadyuvar” a sus necesidades porque “se ha visto mermado el otorgamiento de becas”, dijo García Rivera.

El Congreso también asignó 159 millones al Fondo de Instituto de Zonas y Regiones Metropolitanas de Colima, el cual aún no existe pero cuya iniciativa para crearlo fue presentada en la misma sesión.

Además, el presupuesto del Legislativo pasó de 91 millones a 107 millones.

De la iniciativa presentada por el Ejecutivo, 371 millones de pesos fueron reasignados por el Congreso.

La sesión inició a las 10:20 de la noche del martes 15 pero en el primer minuto del día 16, los diez diputados del PRI, Nueva Alianza y PT abandonaron el recinto en protesta, señalando que el presupuesto se discutía y aprobaría fuera del plazo legal.

En una rueda de prensa realizada inmediatamente, los legisladores inconformes criticaron que la mayoría panista reasignó recursos federales ya etiquetados.

Además, dijeron que se recortaron 43 millones para modernización de caminos rurales, 10 millones al fondo de alimentación y asistencia social, 4 millones a Comala y 30 para el nuevo sistema de justicia penal.

De acuerdo al artículo 40 de la Constitución de Colima, el Gobernador tiene diez días para hacer observaciones, las cuales serán enviadas al Legislativo para discutirlas y aprobarlas con dos terceras partes de la votación.

(Con información de El Comentario)

Comentarios