Los 10 bachilleratos de Colima con mejor y peor desempeño de alumnos

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El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en la Educación Media Superior publicó los resultados de la prueba aplicada durante este 2015 en las escuelas del nivel Medio Superior del país.

El informe generado aclara que esta prueba no sirve para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o los docentes, sino que busca conocer en qué medida los estudiantes logran el dominio de un conjunto aprendizajes al término de la Educación Media Superior.

Así, la prueba Planea MS evalúa a los alumnos del último grado de bachillerato sobre su desempeño en competencias como comprensión lectora y matemáticas.

La prueba presenta escalas de evaluación que mide en cuatro niveles las deficiencias, capacidades básicas y distintos grados de análisis. De esta forma en el número 1 se ubican los alumnos con desempeño deficiente y, consecutivamente, hasta el número 4 que representa la mayor eficiencia esperada.

En los resultados que se ofrecen para Colima aparecen 95 escuelas de Educación Media Superior públicas y privadas, las que en conjunto ofrecen información sobre el desempeño de 6 mil 383 alumnos el último grado.

Las escuelas donde se concentran los estudiantes que tienen desempeño deficiente en las competencias matemáticas (100 por ciento de los alumnos evaluados en el nivel 1) son:

  1. Instituto Univer de Colima A.C.
  2. Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Tecomán
  3. Instituto Benito Juárez
  4. EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) 20
  5. EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) 13

Por su parte, las escuelas cuyos estudiantes presentan los niveles más bajos de dominio de habilidades y competencias en el área de comprensión lectora (100 por ciento de los alumnos evaluados en el nivel I) son:

  1. Instituto Univer de Colima, A.C.
  2. Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Tecomán
  3. Instituto Benito Juárez
  4. EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) 16
  5. Escuela Técnica de Enfermería

 

Por su parte, aquellos planteles que albergan el mayor porcentaje de estudiantes con el mayor desempeño en el área de matemáticas (mayor porcentaje en el nivel 4)

  1. Colegio Campoverde de Manzanillo
  2. Colegio Campoverde
  3. Educación Integral de Colima, A.C. (Colegio Terranova)
  4. Bachillerato Técnico Núm. 4
  5. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Colima

En lo que respecta al área de lenguaje y comunicación con mejor desempeño (mayor porcentaje en el nivel 4):

  1. Colegio Campoverde
  2. Centro de Estudio de Bachillerato (Isenco)
  3. Bachillerato Técnico Núm. 4
  4. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Colima
  5. Educación Integral de Colima, A.C. (Colegio Terranova)

 

Perriodismo realizó una clasificación de criterios de eficiencia y déficit a partir de los porcentajes arrojados en los rubros 1 y 2, así como 3 y 4 de cada una de las áreas de evaluación.

A partir de la suma de ambos podemos enlistar las 10 escuelas con más eficiencia y mayores deficiencias en el desarrollo de competencias matemáticas y comprensión lectora.

Mayor eficiencia

  1. Colegio Campoverde
  2. Colegio Campoverde Manzanillo
  3. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Colima
  4. Bachillerato Técnico Núm. 4
  5. Bachillerato Técnico Núm. 13
  6. EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) 12
  7. Instituto Colimense de Educación Básica, S.C. (Colegio Anáhuac)
  8. Colegio ST. John’s
  9. Bachillerato Técnico Núm. 1
  10. Centro de Estudio de Bachillerato (Isenco)

 

Mayor deficiencia

  1. Escuela Técnica de Enfermería (Universidad de Colima)
  2. Instituto Univer de Colima, A.C.
  3. Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Tecomán
  4. Instituto Benito Juárez
  5. Liceo Delta A.C.
  6. EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) 13
  7. Plantel Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes
  8. Preparatoria Popular Núm. 1 Instituto José Martí
  9. Bachillerato de Ciencias y Humanidades Vasco de Quiroga
  10. EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) 08

 

Del 17 al 20 de marzo de 2015 se llevó a cabo, por primera vez, la aplicación de la prueba Planea Media Superior a 1 millón 37 mil 775 alumnos que cursaban el último grado de educación media superior en 14 mil 548 instituciones educativas públicas y particulares de todo el país.

La prueba estuvo conformada por 110 reactivos de opción múltiple, 50 que evaluaron Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y 60 de Matemáticas.

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