Aumentan colimenses tiempo para recreación; bajan compras a domicilio

0
1115

 

Del 22 al 24 de abril, Perriodismo realizó la segunda encuesta online para conocer evaluaciones sobre el trabajo de las autoridades federales y locales frente a la emergencia del Covid-19, además de diversas actitudes en medio de las medidas de distanciamiento físico y aislamiento en casa.

En esta ocasión se recolectaron 217 respuestas que fueron sometidas a un proceso de post-estratificación, tomando en cuenta solo los cuestionarios provenientes de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Los hábitos en medio de la emergencia sanitaria

En esta ocasión preguntamos por el cambio de hábitos. Después de lavarse las manos y desinfectar objetos, las actividades que más se han incrementado los colimenses son las de recreación: ver series o películas, pasar tiempo en internet y pasar tiempo con la familia.

El comercio a distancia no parece contar con la misma suerte, pedir comida a domicilio y hacer compras online no está entre las actividades que más se han incrementado, y de hecho han disminuido entre un sector de la población.

Esto tiene sentido si se toma en cuenta que muchas familias buscan estrategias de ahorro frente a una disminución de sus ingresos. Por eso es que una de las actividades que más aumenta es cocinar en casa.

La evaluación a los gobiernos

Aunque inicialmente los gobiernos local y federal implementaron medidas distintas, posteriormente han coincidido en temas, como la sugerencia de aislamiento en casa.

Al igual que en la primera encuesta, el Gobierno de Colima sigue teniendo mejor aprobación frente al Gobierno de México.

En esta ocasión las medidas implementadas por el Gobierno local tienen una aceptación del 83 por ciento frente a un 73 por ciento del Gobierno federal, una diferencia de diez puntos, similar a la anterior encuesta.

Nuevamente se le preguntó a los participantes cómo calificaban el trabajo del Presidente de la República y del Gobernador de Colima hasta hace dos semanas, y cómo lo califican actualmente.

Al igual que hace tres semanas, cuando los participantes de esta encuesta ponen en retrospectiva a los gobernantes, López Obrador pierde puntos mientras Ignacio Peralta, gana en aprobación.

Cabe aclarar que estos datos no son frecuencias simples de las respuestas obtenidas, sino cálculos a partir de la post-estratificación de la muestra. Esto asegura que por más morenistas o priistas que respondan el cuestionario, los resultados no tendrán tanto sesgo.

¿Qué tanto influyen las simpatías partidistas en esta evaluación de los gobernantes?

Cuando se observa la aprobación de ambas autoridades entre quienes declaran simpatizar con un partido político, la calificación de AMLO es diez puntos mayor que la de Peralta.

Si quieres conocer cómo influye la identidad partidista en estas evaluaciones, puedes recibir en tu correo electrónico el reporte completo.

Muchos dicen quedarse en casa, pero desconfían que lo hagan los demás

¿En qué medida la gente cumple con la invitación de quedarse en casa? En la muestra, el 87 por ciento de los participantes dicen respetar el aislamiento en sus hogares, ya sea de forma total o parcial.

Sin embargo, es necesario aclarar que esto es lo que la gente responde, no necesariamente lo que hace, por lo que puede ser más interesante observar lo que opinan sobre los otros.

El 80 por ciento de los encuestados no confía en que los demás cumplirán con las medidas de distanciamiento físico, es decir, casi el mismo porcentaje que dice acatar las sugerencias de los gobiernos.

Sólo un 20 por ciento de los participantes en esta muestra creen que más de la mitad de los colimenses están cumpliendo con la cuarentena, mientras dos tercios de los encuestados creen que menos de la mitad de la gente se responsabiliza para no salir de casa.

Es lógico asociar el quedarse en casa con la estabilidad de los ingresos de las personas, por lo que nuevamente se preguntó a los participantes si cuentan con la capacidad financiera de no salir de sus hogares.

Aunque este dato es difícil de estimarse con un sondeo online, el 70 por ciento de la muestra dijo ya tener afectaciones a sus ingresos en menor o mayor medida.

Nuevamente, uno de los datos más interesantes es que el quedarse en casa parece estar más relacionado con la percepción del problema que con la capacidad financiera de los hogares.

Suscríbete para recibir el reporte completo:

¿Los resultados de esta encuesta se pueden generalizar?

Los datos de esta encuesta son válidos solo para la muestra, aunque los resultados que se presentan no son frecuencias simples, sino calculados a partir de una post-estratificación realizada de acuerdo con factores de expansión calculados a partir de variables tomadas del INEGI. Cada pregunta tiene un margen de error distinto.

CONSULTA AQUÍ LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA