Aprende en casa, desaprender para aprender

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Entre los abundantes cambios que la pandemia COVID-19 ha generado, uno de los más relevantes, es la educación. El reto con el que se han enfrentado los profesores, padres de familia y alumnos es la educación a distancia.

El primer reto es el aprendizaje de los alumnos, el segundo reto es la inclusión de los padres a las actividades escolares en casa y el tercero la forma de enseñar a distancia de los profesores, es un desafío que podrá lograr sus objetivos si las partes trabajan en sinergia.

Es importante señalar que, tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado de Colima ha establecido diversas directrices y acciones para fortalecer la educación a distancia.

Aprende en casa, es el programa que la Secretaría de Educación ha instaurado en conjunto con Google y Microsoft para las clases virtuales, capacitación de maestros y padres para un efectivo aprendizaje de los programas educativos del ciclo escolar, no obstante, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha destacado lo siguiente:

“La escuela es relación con otros, ahora ésta se interrumpió, por lo que la SEP busca facilitar que el vínculo entre alumnos, madres y padres de familia, con el magisterio, se mantenga para continuar el aprendizaje al regresar a clases, la escuela es ese vínculo, no el edificio.

Aprende en casa no sustituye a las maestras y a los maestros, pero si aprovecha el valioso tiempo en casa.”

Por lo que, podemos destacar, que si bien Aprende en casa no está sustituyendo a la escuela, si ha sido una modalidad de aprendizaje distinguida que ha considerado la inclusión de los padres en la educación académica de los alumnos.

Asimismo, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación se ha adherido a trabajar conjuntamente este proyecto, ha creado diversas infografías para solventar dudas de alumnos y profesores de la forma de utilizar de manera eficiente la plataforma ClassRoom de Google, así como la capacitación activa de los docentes para que inciten a los padres de familia a incluirse en las actividades escolares en línea.

Es importante que durante la jornada “Quédate en casa” se incite a los padres a ser pacientes y evitar forzar a los hijos a aprender los temas escolares que no se comprenden, especialmente si los hijos están acostumbrados a que sus profesores usen un reforzamiento positivo, más que regaños.

Este reto de aprender a distancia conlleva DESAPRENDER PARA APRENDER, ya que, para cumplir con los objetivos que se buscan, siendo que el alumno aprenda los temas académicos y la inclusión de los padres, deben derrocarse las estructuras tradicionales sobre las formas de aprendizaje; desaprender conlleva tener apertura a las nuevas maneras educar y únicamente se logrará con éxito si este desaprender se hace de manera conjunta entre padres, alumnos y docentes.