Entre aprobación y desconfianza frente a las medidas contra el coronavirus: Encuesta

690

Durante la aplicación de esta encuesta, el Gobierno federal y el Gobierno de Colima habían implementado medidas distintas frente a la expansión del contagio del Covid-19 en el país.

El Gobierno federal suspendió la asistencia a clases y permitía una relativa continuidad de actividades sociales, aunque sugiriendo evitar reuniones de más de 5 mil personas.

Por su parte, el Gobierno de Colima decretó la restricción de actividades públicas, así como la recomendación de cierre temporal de algunos locales comerciales, centros de espectáculos, bares y restaurantes.

¿Cómo evaluaron los colimenses estas medidas?

Después de calibrar la muestra de acuerdo con la ocupación de los participantes (ver la nota metodológica al final), las medidas implementadas por el Gobierno de Colima tienen un 75 por ciento de aprobación frente a un 63 por ciento del Gobierno federal.

En esta estimación, 52 por ciento de la muestra afirmó cumplir las medidas decretadas por el Gobierno estatal, mientras que 40 por ciento dijo cumplirlas de manera parcial.

Deliberadamente, no se especificó qué significa cumplimiento parcial, por lo que probablemente esta respuesta registre en realidad una alta intención para acatar las medidas de aislamiento y suspensión de actividades, pero no necesariamente su cumplimiento.

Sin embargo, más de la mitad de la muestra desconfía de que los demás acaten las precauciones de aislamiento.

La otra pregunta que interesa responder es ¿La población trabajadora está en condiciones de someterse a un periodo de suspensión de actividades?

En este rubro, al ajustar la muestra de la encuesta de acuerdo con los ingresos y el municipio de residencia de los habitantes, se encuentra que poco más de la mitad podría quedarse en casa sin ver afectados sus ingresos, frente a un 46 por ciento que tendría problemas para cumplir con el aislamiento.

Como esta encuesta fue aplicada una semana después de que el Gobierno de Colima declarara la emergencia sanitaria también es posible preguntar qué proporción de la población económicamente activa ha visto afectada su situación económica.

El escenario probable es que un tercio de este sector de la población no ha visto afectados sus ingresos frente a un 38 por ciento que experimentaría un impacto fuerte, y un 26 por ciento un impacto ligero.

Si la afectación al ingreso impacta casi a tres cuartas partes, ¿por qué las medidas del Gobernador Ignacio Peralta tienen tan alta aprobación?

Esto parece tener más relación con la percepción del coronavirus como un problema que con las condiciones de las personas para enfrentar un periodo de aislamiento.

Quienes están de acuerdo con las medidas implementadas por el Gobierno de Colima son, de forma mayoritaria, aquellos que consideran que el coronavirus es un problema grave y leve.

Quienes consideran que el Covid-19 aún no es un problema en el Estado, son los que menos aprueban las medidas implementadas por Ignacio Peralta desde el 18 de marzo.

¿Impactan estas medidas en la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Ignacio Peralta Sánchez? Aunque es difícil saberlo sin una muestra similar para comparar, se preguntó a los participantes cómo evaluaban a cada uno de estos gobernantes dos semanas antes y cómo los evaluaban al momento de contestar la encuesta.

Es probable que pensar en dos semanas atrás ya contenga alguna valoración actual, sin embargo, este ejercicio es indicativo de cómo las distintas respuestas de las autoridades frente a la contingencia del coronavirus les suma o resta puntos.

En esta perspectiva, la aprobación de López Obrador tiene una reducción de tres puntos porcentuales, mientras la de Ignacio Peralta sube casi diez puntos.

¿Qué relación tiene la preferencia partidista en esta evaluación?

Para conocer este dato y otros cruces de información, puedes recibir el informe completo en tu correo electrónico. Regístrate en el recuadro.

Nota Metodológica

Encuesta realizada a habitantes de Colima mayores de 18 años con acceso a internet. Se recibieron 517 respuestas entre los días 25, 26, 27 y 28 de marzo. Los resultados que se publican son estimaciones realizadas con base en la post-estratificación de la muestra, con factores de expansión calculados a partir de variables de ocupación y de distribución del ingreso en los cuatro municipios con mayor población de acuerdo con datos de INEGI.

Comentarios