Los ‘trapitos’ de José Manuel Romero en el Imjuve

0
23015

El colimense José Manuel Romero Coello renunció hoy como director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), tras dos años y medio en el cargo.

«Hoy concluyó mi responsabilidad al frente de la institución pero seguiré trabajando por mi país y por mi estado. Gracias a los amigos que durante este tiempo fueron aliados para trabajar a favor de la inclusión y participación de la Juventud Mexicana», publicó en su cuenta de Facebook.

De acuerdo a versiones extraoficiales, José Manuel Romero será el coordinador de campaña del priista José Ignacio Peralta Sánchez en la contienda por la gubernatura, la cual se realizará del 10 de diciembre al 17 de enero.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Romero Coello llegó al Imjuve el 10 de mayo de 2013 en medio de acusaciones de tráfico de influencias por parte de Mario Alberto Salas Ruiz.

Según la denuncia interpuesta por Mario Salas, en el año 2012 él y su asistente fueron detenidos por la Policía Estatal por órdenes de Romero Coello.

Esto en medio de la disputa por la posesión de una casa con valor de 4 millones de pesos entre Su Hogar Inmobiliaria S.A. de C.V. (propiedad del padre de Mario Salas) y Flavia García de Paula, novia de Romero Coello y ex pareja sentimental del denunciante.

CAMBIA REUNIÓN POR VIAJE A ESPAÑA

No cumplía ni tres meses al frente del Imjuve cuando Romero Coello fue reprochado por los directores de los institutos municipales de la juventud de todo el país.

El titular de Puebla, Emmanuel Torres Baut, criticó que el director del Imjuve prefirió viajar a Madrid que reunirse con los líderes juveniles de México. Asimismo, el regiomontano Alejandro Armendariz lamentó la “falta de respeto y compromiso” de Romero al no haber avisado que no asistiría a la reunión.

CARTA DESHONESTA

En octubre del mismo año, jóvenes que participaron en el concurso nacional «Carta a mis padres» denunciaron que el Imjuve premió una carta que incumplió las bases de la convocatoria.

Según la versión de los quejosos, Pedro Ludwing Barragán Garza participó con una misiva dirigida a sus padres del mismo sexo. Sin embargo, el ganador posteriormente reconoció ante sus compañeros que es falso que tiene dos hombres como padres.

Los jóvenes pidieron al comité organizador hacer una “revisión pertinente” de esta anomalía por “una cuestión ética, de congruencia institucional y de respeto para todas y todos los participantes que sí compartieron sus sentimientos valores y situaciones familiares auténticas, participando con una carta honesta”.

BENEFICIA AL HIJO DEL RECTOR

Aunque incumplió los criterios de selección, Carlos Eduardo Hernández López, hijo del Rector de la Universidad de Colima Eduardo Hernández Nava, fue beneficiado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para registrar sin costo su asociación civil Sangre de Ticús, A.C.

En agosto y septiembre del año 2014, el Imjuve realizó en el campus central de la máxima casa de estudios colimenses el ciclo de conferencias y talleres denominado Joven A.C.: Jóvenes Agentes de Cambio para apoyar la constitución de 20 asociaciones civiles.

Durante las fechas de los talleres, Carlos Hernández viajó fuera de Colima, por lo que según los lineamientos no tenía derecho a acceder al beneficio de la constitución legal de su organización.

FALSA ASESORÍA

Por “asesorar” la “elaboración” de un diagnóstico terminado el Imjuve pagó a Raúl Ortega Morales 194 mil pesos en el año 2013.

De acuerdo a la información proporcionada por Ricardo Antonio Rivas Guzmán, subdirector de Personal de Imjuve, el “Diagnóstico sobre la Estructura Orgánica del Imjuve” fue realizado el 22 de abril de 2013, pero Raúl Ortega celebró el contrato casi un mes después —el 16 de mayo de 2013—, una semana posterior a la toma de protesta de Romero Coello como Director del Imjuve.

Es decir, cuando Ortega Morales celebró el contrato con el Imjuve, el diagnóstico ya estaba hecho. Por lo tanto, no había nada qué asesorar.

RENTA GOBIERNO CASA DE LA NOVIA

El romance de José Manuel Romero Coello con Flavia García de Paula dio frutos: el Gobierno del Estado de Colima le pagó 13 mil pesos mensuales por el alquiler de un inmueble para uso gubernamental.

De acuerdo al listado de contratos de arrendamientos vigentes del Gobierno, durante el año 2014 García de Paula recibió un contrato anual por 13 mil 257 pesos mensuales por concepto de renta de su casa de dos plantas situada en León Felipe 126, colonia Lomas Verdes en la capital del estado.

La misma vivienda aparece en el listado de contratos vigentes de la Secretaría de General de Gobierno durante el periodo de junio a diciembre 2013 pero sin precisar el monto mensual.