Paga Imjuve falsa asesoría

35551

Por “asesorar” la “elaboración” de un diagnóstico terminado, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dirigido por José Manuel Romero Coello, pagó a Raúl Ortega Morales 194 mil pesos en el año 2013.

De acuerdo a la información proporcionada por Ricardo Antonio Rivas Guzmán, subdirector de Personal de Imjuve, el “Diagnóstico sobre la Estructura Orgánica del Imjuve” fue realizado el 22 de abril de 2013, pero Raúl Ortega celebró el contrato casi un mes después —el 16 de mayo de 2013—, una semana posterior a la toma de protesta de Romero Coello como Director General del Imjuve.

Es decir, cuando Ortega Morales celebró el contrato con el Imjuve, el diagnóstico ya estaba hecho. Por lo tanto, no había nada qué asesorar.

imjuve 01

Además, la citada “asesoría” de 194 mil pesos produjo un diagnóstico consistente únicamente en una cuartilla.

Al mismo tiempo el Imjuve pagó 200 mil pesos a Beatriz Santiago Meza por asesorar el Diagnóstico de la Administración Pública Federal 2013, la cual incluye el Diagnóstico sobre la Estructura Orgánica que pagó a Ortega Morales.

imjuve 02

Pero ese no ha sido el único contrato asignado a Morales Ortega. En el año 2014, el Instituto le adjudicó 267 mil 960 pesos para “asesorar” la coordinación y enlace del organismo con instancias públicas o privadas.

Mientras recibe contratos públicos, Raúl Ortega se ostenta en redes sociales como “secretario particular del Director General del Imjuve”, un cargo inexistente en la institución, según confirmó la propia subdirección de Personal del Instituto.

En el Portal de Transparencia, Ortega Morales tampoco aparece como empleado de Imjuve ni de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

imjuve 03

Raúl Ortega ha acompañado a Romero Coello desde que fue diputado local en el año 2009, posteriormente síndico del ayuntamiento de Colima y actualmente al frente del Imjuve.

Comentarios