Universidad coincide con proyecto político de Nacho: rector

0
3611

El rumbo de la Universidad de Colima es coincidente con  el proyecto político del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, afirmó el rector José Eduardo Hernández Nava.

El 15 de diciembre pasado al rendir su cuarto informe de labores, Hernández Nava dijo que durante este año la Universidad dirigió sus esfuerzos a construir una alianza con el mandatario colimense.

“Construimos con Ignacio Peralta Sánchez una alianza estratégica por el desarrollo de Colima. Hemos dado muestras claras de que el rumbo de la Universidad es coincidente con un proyecto político que beneficia a su población porque ante todos somos herederos de la gran tradición popular”, expresó.

Agradeció a Peralta por haber liquidado el “adeudo histórico” de 394 millones de pesos que el Gobierno del Estado mantenía con la institución educativa, dinero que fue destinado a “cubrir pasivos”.

Estos pasivos —según declaró hace unos días el exgobernador Mario Anguiano Moreno— eran impuestos retenidos a sus trabajadores que la Universidad evadió pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El rector refrendó el apoyo de la institución a Fernando Moreno Peña —exgobernador, exrector y fundador del Grupo Universidad— por su “congruencia” y el respaldo otorgado a la institución.

“Al licenciado Fernando Moreno Peña un ser humano caracterizado por su congruencia y que ha demostrado a lo largo de su  vida una enorme sensibilidad, compromiso social, visión, y respaldo institucional, le reiteramos la solidaridad de la fuerza académica de los universitarios”.

En el mismo sentido externó su complacencia con el Congreso del Estado por desechar la iniciativa de nueva Ley Orgánica de la Universidad propuesta por el profesor investigador Salvador González Villa, en la que se previa acotar el poder del rector y del denominado Grupo Universidad.

Hernández Nava calificó al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) como “los pilares de la unidad institucional y de la defensa y preservación de la autonomía universitaria” y les reiteró el compromiso de seguir trabajando de la mano con ellas.

Destacó que con el SUTUC dirigido por Luis Enrique Zamorano han tomado acuerdos benéficos para el desarrollo institucional en un marco de “lealtad y compromiso”.

En cuanto a la FEC, dijo que mantienen con ella una relación “extraordinaria” y trabajan de manera conjunta en diversas actividades.

Respecto a  la cuestión financiera, Hernández Nava dijo que el presupuesto ejercido este año fue de 1 mil 706 millones, de los cuales el 80 por ciento fue subsidio federal y 20 estatal. Informó que en su periodo, 64 nuevos profesores de tiempo completo fueron contratados a través de concurso de oposición.

Mencionó el número de jubilados creció de 449 a 779 del año 2012 al 2016. El rector auguró que este ritmo de jubilación aumentará en los próximos años por lo que, aseguró, deberán “buscar medidas para mantener” el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

El dirigente universitario afirmó que «a pesar de los recortes y ajustes presupuestales», las cláusulas contractuales con los trabajadores se han «cubierto puntualmente».

El segundo periodo de cuatro años de Hernández Nava al frente de la Universidad de Colima comenzará el 1 de febrero de 2017. El rector fue reelegido el 16 de junio pasado a puerta cerrada en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

A decir de Hernández Nava, en este nuevo periodo rectoral preservará el “clima de armonía, respeto, tolerancia y honestidad que caracteriza a la Universidad” y prometió trabajar para impulsar un perfil internacional en los estudiantes y docentes que les permita enfrentar con éxito el mundo laboral.

“Hemos trabajado con compromiso la mejora de la Universidad de Colima y el resguardo de su autonomía; la unión ha sido nuestro principal recurso para alcanzar nuevos niveles de desarrollo con el afán de ofrecer a los colimenses en unidad cuatro años de educación con responsabilidad social”, concluyó.