Confirma exgobernador que Universidad de Colima evadió $394 millones en impuestos

0
34292

Durante años la Universidad de Colima no declaró los impuestos retenidos de sus trabajadores hasta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los «apretó», confirmó el ex Gobernador Mario Anguiano Moreno.

«La Universidad, como todas las instituciones del sistema, queriendo aprovechar al máximo los recursos, no declaraba los impuestos que retenía«, expuso esta mañana el exmandatario en entrevista radiofónica con el periodista Max Cortés.

«Cuando la Secretaría de Hacienda empieza a apretar y obligar a todo mundo (a pagar) entonces traía una adeudo importante la Universidad. Anteriormente no se pagaba (los impuestos) para que pudieran ser utilizados en la mismas funciones de la institución educativa», detalló.

El 31 de agosto pasado, el Gobierno del Estado encabezado por Ignacio Peralta Sánchez informó que saldó la «deuda histórica» de 394 millones de pesos que desde el año 2009 se mantenía con la Universidad de Colima.

Sin embargo, Anguiano Moreno aseguró que el gobierno estatal no tenía adeudos con la institución educativa sino que la administración de Peralta pagó los impuestos evadidos por la Universidad.

Explicó que desde el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos, la Secretaría de Educación federal firma un convenio con la Universidad de Colima para otorgarle 80 por ciento más de los recursos que le otorga el estado.

En el citado convenio se estableció falsamente un presupuesto estatal mayor para la Universidad de Colima al que realmente estaba establecido en el Presupuesto de Egresos del estado, con la finalidad de que la institución educativa accediera a mayor cantidad de recursos federales.

Lo anterior fue acordado de forma verbal entre el Rector Eduardo Hernández Nava y el entonces Gobernador Mario Anguiano.

«Te firmamos el convenio por el monto que está en la SEP para que no te bajen las participaciones pero lo único que vamos a poder entregarte es lo que está en el Presupuesto de Egresos. Eran acuerdos verbales», precisó.

Mencionó que fue hasta el año 2015 cuando la Universidad «nos quería cobrar esa diferencia» porque comenzó a tener «complicaciones» para cubrir sus compromisos.

Un año después, Peralta Sánchez intervino y pagó directamente el adeudo que la Universidad mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«La acción de Nacho de haber intervenido para que Hacienda le condonara este adeudo fue una acción trascendente. Lo que no parece que no tiene valor es que quieran vender la información a la población que era el pago de un adeudo que nosotros teníamos; no era un adeudo real», aclaró.

Anguiano criticó las fotografías donde aparece Nava recibiendo el cheque de Peralta porque el dinero lo depositó directamente el Gobierno del Estado al SAT.

«No tenía sentido armar todo un teatro para lograr que la población le diera valor a un acto que era realmente trascendente», opinó.