Se registran 6 para Gobernador (a) de Colima

0
2334

El martes pasado, cinco hombres y una mujer solicitaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como candidatos y candidata a la gubernatura de Colima.

Se trata de José Ignacio Peralta Sánchez, del PRI; Francisco Gallardo Rodríguez, de Morena; Jorge Luis Preciado, del PAN; Gerardo Galván Pinto, de Encuentro Social; Martha Zepeda del Toro, del PRD; y, Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano.

Este jueves 10 de diciembre a las 8 de la mañana, sesionará el Consejo local del INE para determinar la procedencias de las solicitudes del registro. A partir desde ese momento y hasta el 13 de enero se realizarán las campañas electorales.

Las votaciones se realizarán el 17 de enero.

NACHO PERALTA

El primero en solicitar su registro fue el priista Ignacio Peralta Sánchez quien pidió a la autoridad electoral estar pendiente de los gastos de campaña de todos los contendientes.

Lo anterior debido a que los aspirantes del PAN y MC arrancarán la campaña con reconocidos artistas musicales.

«En la campaña ordinaria no buscamos atraer gente con base en artístas y eventos musicales; debería ser una preocupación y el INE estar pendiente a los gastos, cuánto cuesta traer esos artistas y si lo permiten los topes de gastos de campaña», comentó.

El priista comentó que aún no define dónde y cómo será su arranque. Es el único candidato que participa en coalición con PRI, Nueva Alianza, Verde y PT.

 

GENERAL GALLARDO

El segundo en presentar la documentación fue el General Brigadier retirado Francisco Gallardo Rodríguez, de Morena.

El General dijo que el enemigo a vencer en esta contienda extraordinaria es la corrupción que estuvieron presentes en la ordinaria.

Consideró que la resolución del Tribunal Electoral sobre la anulación de la elección ordinaria de Colima fue «de tipo político», porque «tiene que ver con otros nombramientos importantes sobre la administración superior de México, como son los ministros de la Suprema Corte, los consejeros de diferentes entidades federales y otras situaciones».

Gallardo Rodríguez tampoco define aún dónde arrancará el proselitismo.

 

JORGE LUIS PRECIADO

Por su parte, el panista Jorge Luis Preciado solicitó su registro acompañado y respaldado por dos de sus contendientes en el proceso ordinario: David Munro González, del PT, y Carlos Barbazán Martínez, del Partido Humanista.

Al respecto, Preciado Rodríguez dijo que este hecho «nos permite decir que somos más la gente buena, la que queremos el cambio, que no queremos que las cosas sigan igual».

Por otro lado, pidió al INE tomar una «posición firme» en torno a los periódicos Diario de Colima y El Mundo desde Colima, propiedad de familiares del abanderado priista, porque «abiertamente están promoviendo la campaña del candidato y denostando la de un servidor».

«Si va ver equidad en la elección que comencemos con la atención a estos dos medios de comunicación», puntualizó.

Adelantó que se está negociando la presentación del cantante El Bebeto en su arranque de campaña este sábado 12 de diciembre a las 5 de la tarde en el Megapalenque de Villa de Álvarez.

 

GERARDO GALVÁN

El aspirante de Encuentro Social y médico de profesión, Gerardo Galván Pinto, manifestó su agradecimiento a Dios por la oportunidad de volver a competir.

Ante los presentes, dijo estar casado desde hace 28 años con Laura, tener cuatro hijos y un nieto, con quienes ha trabajo con principios y valores.

Agregó que además de médico, ha sido consejero y transformador de matrimonios y familias, por lo que «si todos nos unimos podemos transformar la sociedad colimense».

«También pienso lo siguiente, que quien sabe y puede gobernar una familia, podrá gobernar bien este estado», comentó.

 

MARTHA ZEPEDA

La única mujer en la contienda, Martha Zepeda del Toro, respaldó la decisión del Tribunal Electoral para otorgarle al INE la atribución de organizar los comicios extraordinarios.

En ese sentido, la perredista pidió a los candidatos conducirse con legalidad y evitar triunfar con trampas, para no poner en riesgo nuevamente la contienda electoral y tener claro el 17 de enero quién ocupará la gubernatura.

Aunque en la contienda ordinaria recibió menos del 3 por ciento de la votación, dijo que ella no mide su participación en torno a los sufragios sino «la mejor manera en que se puede medir es cómo le sirve a la gente».

«Vamos a abrir consciencias y generar propuestas, que no le tengan miedo al cambio», añadió.

Su arranque de campaña será el viernes 11 de diciembre a las 6 de la tarde en el jardín Libertad de Colima.

 

LOCHO MORÁN 

El abanderado y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, recordó que esta contienda extraordinaria es «el resultado de una actitud corrupta, tramposa, dolosa de los mismos de siempre», la cual será pagada con los impuestos de todos los ciudadanos.

 

Ante las críticas por invitar al cantante Espinoza Paz a su arranque de campaña en Manzanillo, Morán Sánchez dijo:

«A los que están preocupados, que estén tranquilos, que vamos con respeto cumpliendo con todo lo que la ley prevé, estamos haciendo uso del derecho que tenemos. Ya llegará el momento, es el registro, confiados en que así será estaremos arrancando campaña con este artista, lo haremos con mucho entusiasmo».

Asimismo, negó que los recursos de su campaña provengan de los gobiernos de MC en Jalisco, como lo señaló Rogelio Rueda Sánchez, presidente estatal del PRI.

«Lo que pasa es que ellos creen que toda la gente es de su condición, creen que todos son iguales, creen que como ellos son tramposos también los ciudadanos somos tramposos, como ellos son corruptos y utilizan el dinero público para beneficiarse, están equivocadísimos», manifestó.

Resaltó que es la única persona «que ha ocupado un cargo público y ha entregado cuentas claras a los ciudadanos de Colima».

Su campaña arrancará oficialmente el 12 de diciembre a las 6 de la tarde frente a los terrenos de la Feria, en la avenida Elías Zamora.