‘PRI, PAN, Panal, Verde y PES dieron tiro de gracia a trabajadores del Issste’

314

Los diputados del PRI, PAN, Panal, Verde y Encuentro Social dieron el tiro de gracia a los trabajadores del Estado, al aprobar una iniciativa de Enrique Peña Nieto que suprime diversas disposiciones de la Ley del Issste que configura una nueva administradora de fondos para el retiro que sustituirá a Pensionissste.

Así lo expresó la diputada federal colimense, María Luisa Beltrán Reyes, al advertir que, durante la tarde de este martes se consumó una puñalada privatizadora más de este gobierno injusto, al aprobar semejante canallada contra la clase trabajadora del Issste.

Beltrán Reyes informó que, contrario a la propuesta de Peña Nieto, el Grupo Parlamentario del PRD presentó el 4 de noviembre una iniciativa que buscaba dotar al Pensionissste de autonomía presupuestal y financiera para el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado, y cerrando el paso a la privatización.

Además, se dota al Ejecutivo de la facultad de crear una afore pública, sin participación del Congreso y con un Consejo de Administración a modo y con poderes omnímodos, en que la supuesta autonomía de la nueva afore queda subordinada a la Secretaría de Hacienda.

Por lo que se prevé que siga la privatización de la nueva afore pública, como fue el caso de la Afore Pública Siglo XXI, la cual formó parte del IMSS, y fue vendida al grupo financiero Banorte-IXXE.

Beltrán Reyes señaló que se limitan las ventajas que ahora tienen los trabajadores afiliados a Pensionissste, frente a las afores privadas: bajas comisiones y la devolución de remanentes, mismas que se previenen en la ley anterior.

Además los fondos del SAR-ISSSTE 92 podrían dejar de estar invertidos en el Banco de México y serán manejados por las Afores. Por lo tanto, las afores tendrán manejo de más recursos, sin un rendimiento garantizado como lo tiene ahorita la subcuenta de retiro del SAR.

“Este gobierno sólo piensa en privatizar todo, a costa de la pobreza y el abandono de los mexicanos”, lamentó la legisladora federal del PRD colimense.

Comentarios