Quitan una ‘pluri’ a MC y PRI; PAN tiene mayoría absoluta

0
2650

Tal como lo proyectó Perriodismo en junio pasado, el PAN tendrá a partir de hoy mayoría absoluta en el Congreso del Estado de Colima, es decir, 13 de las 25 diputaciones.

Esta madrugada, la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de diputaciones plurinominales, realizada por el Instituto Electoral del Estado y ratificadas por el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional.

Inicialmente, las autoridades locales habían otorgado 3 plurinominales al PRI, 2 a MC y 1 al PAN. Sin embargo, la Sala Superior las modificó para quedar 3 para el PAN, 2 para el PRI y una para MC.

Para la repartición de las curules de representación proporcional, los organismos locales habían considerado la votación emitida en las elecciones de junio pasado, pero la Sala Superior consideró incorrecta la interpretación.

Así, el Tribunal Electoral asignó las plurinominales considerando la votación valida, es decir, eliminando los votos nulos, los sufragios depositados para candidatos no registrados y para partidos políticos que no alcanzaron 3 por ciento.

De tal manera, Francisco Ánzar Herrera, del PRI, y Francisco Yañez Centeno, de MC, quedaron fuera de la 58 Legislatura que inicia hoy funciones.

En ese sentido, quienes entran en su lugar son los panistas Luis Ladino Ochoa y Mirna Edith Velasco Pineda.

También durante la sesión, los magistrados reafirmaron el triunfo de Héctor Magaña Lara del PRI como legislador del VIII Distrito local.