Tendría PAN mayoría absoluta en Congreso de Colima

714

Si el PRD pierde el registro estatal, el PAN tendrá por primera vez mayoría, no sólo simple sino absoluta, en el Congreso del Estado de Colima.

De acuerdo a una proyección realizada por Perriodismo basada en las resultados del 93 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y en lo dispuesto en el Código Electoral del Estado, de las nueve diputaciones de representación proporcional tres corresponderían al PAN, dos al PRI, y una a cada uno del resto de los partidos con registro: Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Alianza y PT.

Según los mismos resultados del PREP, el PAN obtuvo 10 diputaciones de mayoría, el PRI dos, y la alianza PRI-Panal-Verde (con candidatos del tricolor) cuatro.

Por lo tanto, las 25 curules de la LVIII Legislatura que iniciará el 1 de octubre estarían ocupadas de la siguiente manera: 13 diputados del PAN, 8 del PRI, 1 de MC, 1 del PVEM, 1 del Panal y 1 del PT.

De acuerdo al PREP, el PRD cuenta con el 2.96 por ciento de la votación total estatal en diputaciones, 4 centésimas menos que el 3 por ciento requerido por la ley electoral. Por lo tanto, al perder el registro no accedería a la diputación de representación plurinominal. En esta misma situación están los partidos Morena, Humanista y Encuentro Social.

Sin embargo, el cómputo oficial de las diputaciones lo realizarán los consejos municipales a partir del miércoles 17 de junio, y serán validados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) hasta el lunes 22 de junio.

En tanto, el domingo 28 de junio el IEE realizará la asignación de las nueve diputaciones plurinominales.

 

Comentarios