Audio: Así intentaron PRI y Gobernador ‘tronar’ elección en Zacualpan

0
4332

A nombre del entonces presidente estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera, y del Gobernador Mario Anguiano Moreno, Yesenia Montelón Ceballos, dirigente de la CNC en Colima, citó a Taurino Rincón Lorenzo en el PRI estatal con el fin de que renunciara a ser presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan en noviembre pasado.

A través de una llamada telefónica sostenida entre Yesenia Montelón y Rosalina (‘Chalina’) Guzmán Olivares, esposa de Taurino Rincón, el 26 de noviembre pasado -dos días antes de las elecciones en asamblea comunal-, se expuso el interés de «Francisco» (Ánzar) por hablar con Taurino y su esposa.

«Vayan tú y tu marido hoy a las seis y media en el PRI estatal (…) Francisco quiere hablar contigo, y quiero que tú te pongas bien bien lista, Chalina, aquí es donde ustedes van a sacar provecho», dijo Yesenia Montelón a ‘Chalina’.

De acuerdo a la grabación, el entonces presidente estatal del PRI recibió órdenes de Mario Anguiano para que Taurino Rincón renunciara a la planilla que buscaría ser electa en asamblea comunal del 28 de noviembre.

En esa ocasión, la planilla de Rincón Lorenzo obtuvo el voto mayoritario de los comuneros siendo electos por un periodo de tres años, frente a una planilla identificada con el PRI. Al finalizar la asamblea, denunció haber recibido presión del partido tricolor para desistir, aunque no cedió.

El viernes pasado, la Procuraduría Agraria convocó nuevamente a elecciones argumentando que más de 20 comuneros lo solicitaron por escrito. A decir del actual presidente, esa convocatoria en ilegal, por lo que buscarán ampararse.

El audio fue presentado esta mañana en rueda de prensa convocada por el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan.

A continuación la transcripción parcial del audio:

YESENIA MONTELÓN CEBALLOS (YMC): Que vayan tú y tu marido hoy a las 6 y media en el PRI estatal (…) Francisco quiere hablar contigo, y quiero que tú te pongas bien bien lista, Chalina, aquí es donde ustedes deben sacar provecho.

CHALINA (C): ¿Para qué, Jessi?

YMC: (…) saber que lo está pidiendo el señor Gobernador y quizá te puede enojar y no te puede gustar esta situación (…) A las 6 y media estar en PRI estatal (…) Yo quería que te vinieras con tu marido, pero si está trabajando (…) Sí, Francisco quiere hablar contigo con tu esposo.

C: ¿Cómo para qué?

YMC: Para eso que se está dando de la planilla, Chali (…) Mira Chali, no es cosa mala, va ser algo a lo cual tienes que sacar provecho para lo que vaya hablar Francisco contigo, yo voy hablar contigo antes. Mira Chaly, no le vayas a decir a nadie más porque aquí el beneficio lo vas a sacar tú, lo van a sacar tú o tu marido, uno de los dos, les van a proponer algo, y ustedes solamente si quieren acceder, accedan pero sacando beneficio de algo (…) Yo quiero hablar contigo por la amistad.

C: ¿Quién fue quien les dijo que mi viejo está en la planilla si apenas lo nombraron ayer?

YMC: Chalina, ya hay la foto, te la voy a enseñar, ya me manddaron la foto donde viene el nombre de tu foto, ya me la mandaron.

C: ¿Quién te la mandó?

YMC: Pues para que veas, me la mandaron por Whatsapp, hija.

(…)

Yo te estoy hablando aquí encerradita porque nadie puede estar escuchando lo que yo te voy a decir.

Lo que yo necesito, Chalina, el Gobernador ya me metió un poquito… le pidió a Francisco algo, yo por eso te dije, ¿va tu marido? Necesito que me ayudes, y sobre de eso tú vas a sacar un beneficio, Chalina. Nosotros aquí estamos visualizando, que si le piden a tu marido, Chalina, que se salga de planilla ustedes puedan exigir la próxima regiduría, o algo más.

C: No, aquí no se puede ya eso, Jessi.

YMC: Chalina, yo te entiendo, hija, yo te entiendo, pero aquí el beneficio tiene que ser para ti, ustedes vengan y presionénle porque ahorita nada más el problema eres tú. Fíjate cómo tienen acalambrado a todo Zacualpan y al Gobierno del Estado

C: Pero ¿por qué, Jessi, por qué? Si es una reunión de com…

YMC: Porque te tienen miedo, porque te tienen miedo, porque ustedes tienen la gente, nomás por eso.

C: Pero, Jessi, es una reunión de comuneros.

YMC: Yo entiendo, hija, yo entiendo, quizá no me entiendes, Chali, por eso quiero que hables aquí con él.

C: Ay Jessi. Es que mi marido aceptó porque lo pusieron muchos comuneros y ¿cómo les va dar la espalda, Jessi?

YMC: Chali, Chali, no le vas a dar la espalda. Yo quiero así como tu me estás convenciendo con esto, quiero que vengas y convenzas a este panzón para que él convenza allá.

C: Si voy, voy a decir por qué, a mi esposo lo pusieron muchos comuneros, él ni estaba porque llega ya noche y lo nombraron a él ¿sabes cuantos comuneros? 119 comuneros, Jessi, y ni modo que les dé la espalda.

YMC: Yo te respaldo, Chelina, quiero que vengas y esa información se la des

C: Es priista, él siempre ha sido priista…

YMC: El problema que no es que nos sean priista, el problema es otro, a él le dieron otra información y quiero que tú le des la información correcta (…) Que sea esto muy en lo corto porque se puede salir de las manos. A las 6 y media en el PRI estatal pero que nadie sepa porque si no esto se nos va detonar.