Confirman paro educativo en Colima el 24 de agosto

3857

El nuevo ciclo escolar en Colima, como en 26 estados del país, comenzará hasta el martes 25 de agosto debido a que profesores del estado participarán el lunes 24 en el paro nacional en rechazo a la reforma educativa.

Ayer sábado minutos antes de las 12 del medio día, cientos de maestros realizaron un mitin al exterior de Palacio de Gobierno tras una marcha que partió de la Piedra Lisa.

Durante la protesta, los profesores criticaron la crisis financiera de la administración estatal de Mario Anguiano Moreno, la existencia de ‘aviadores’, a los maestros comisionados en labores ajenas a lo educativo que ocupan plazas laborales, así como el carácter “punitivo” de la evaluación docente.

En ese sentido, el profesor Jesús Olague Soto sostuvo que los paros labores “no hacen tanto daño” como la reforma educativa lo hará al país.

Posteriormente, convocó a los maestros a alzar la mano si estaban de acuerdo en sumarse al paro nacional del lunes 24 de agosto, obteniendo un respaldo unánime.

Aclaró que el paro laboral dependerá de las condiciones que existen en cada plantel educativo y el acuerdo de sus trabajadores.

Por su parte, el profesor Julián Contreras de la Rosa indicó que cuando el Estado garantice las condiciones laborales, profesionales y materiales de los maestros, estarían dispuestos a dejar el puesto.

“Que me equipen la escuela con material suficiente, que me manden a cursos de calidad. Si después de todo yo no le doy respuesta el Estado, que me corran (…) pero también a los a los políticos que no dan cuentas claras, que los corran, ojo por ojo, diente por diente”, indicó.

En otro tema, Contreras de la Rosa reprochó a Julio Magaña Cervantes, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, por señalar que los paros laborales afectan los derechos humanos de los niños aunque omite pronunciarse por el recorte de horas clase.

“Le pregunto: haber cerrado las escuelas de tiempo ampliado, ¿eso no atenta? No he escuchado su pronunciamiento que dizque defiende los derechos humanos de los niños. No está aquí, (no hay) ningún pronunciamiento”, declaró.

Asimismo, expresó que Magaña Cervantes carece de representatividad porque ninguna de las sociedades de padres de familia de las 260 escuelas lo eligió.

“Nadie lo conoce (…) él fue nombrado por Gustavo Vázquez Montes, él era gente de su seguridad, ninguna sociedad de padres de familia lo ha nombrado”

“Cobra en la Secretaría de Educación, tiene un carro de la Secretaría de Educación a su servicio y le cargan la gasolina, es uno de los más que está en la nomina y no representa a ninguna sociedad de padres de familia”, puntualizó.

Cabe mencionar que cuando la marcha transitaba por la calle Madero, el ex candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador, Leoncio Morán Sánchez, se sumó al contingente.

Comentarios