Investigan queja contra talleristas de Secretaría de Cultura

0
2594

El secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, informó que la queja presentada por una ciudadana contra dos talleristas de su dependencia por presunto maltrato y amenazas está siendo atendida y muy pronto se emitirá una resolución al respecto.

«Tenemos una comisión que se dedica a la revisión de denuncias de este tipo, tenemos un sistema de gestión de calidad que nos permite detectar cuando alguien presenta una denuncia por escrito o verbal, inmediatamente opera el sistema para examinar las condiciones», explicó Rubén Pérez en entrevista exclusiva con Perriodismo.

«Se citó a declarar a los maestros talleristas al respecto; los dos maestros dieron sus razones, también se escuchó a la señora denunciante, personal mío estuvo atendiéndola», comentó.

El titular de la Secretaría de Cultura reveló que también se recibieron cartas de apoyo hacia ambos talleristas por parte de sus alumnos, quienes encontraron en ellos un «trato cordial».

Recibir una queja implica, dijo el secretario, «platicar con la parte quejosa, recibir los testimonios, platicar con los maestros implicados, platicar con el resto del personal, con el resto de los alumnos para tener un panorama equilibrado y dar una resolución más o menos equilibrada».

«Pero siempre tratando de beneficiar a la parte quejosa y atenderla muy bien porque por algo se originó, siempre tiene que haber un origen, entonces estamos tratando de llegar muy bien a tener una conclusión muy buena para luego emitir la resolución correspondiente», precisó.

Pérez Anguiano subrayó que en su dependencia se hace una «supervisión muy profesional» del trabajo que realiza su personal y su interacción con el público. En ese sentido, destacó el perfil de ambos maestros talleristas que han laborado por años en la Secretaría.

«Sergio Morales es un muchacho recién egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Colima, tiene muchos años trabajando en la Secretaría de Cultural. Fue el autor del proyecto de las bancas en Calzada Galván, año con año organiza un curso de verano muy exitoso, jamás ha tenido una queja, jamás, y ahí trata con centenares de niños y papás», puntualizó.

«La otra maestra, Beatriz García Morales, es Licenciada en Diseño Artesanal. También tiene muchos años trabajando en la Secretaría. No hemos tenido ninguna denuncia de ningún tipo, con esas características, ninguna, y de ningún tipo negativo, entonces, por eso estamos examinando y entrevistamos al resto de los alumnos para que nos dieran sus testimonios», agregó.

Aclaró que cuando existen casos graves, se separa al tallerista de las actividad y recibe una sanción de tipo laboral, aunque esto no es usual.

«No (hay) tanto quejas contra talleristas (sino) cosas como que no funciona un baño, entonces, siempre estamos en constante actividad de atención a este tipo de denuncias (…) la última denuncia que recibí fue que no servían los aires del Teatro Hidalgo, tuve que ir a revisar eso», declaró.