Presentará Jorge Avante su poemario ‘Volando’, en La Artería

0
2636

Después de siete meses alejado de tierras colimotas, el poeta madrileño Jorge Avante regresa para presentar su segundo libro titulado “Volando”, el cual reúne treinta y cuatro poemas que fueron concebidos precisamente así: entre vuelos a Marruecos, Senegal, Nueva York y México; “un viaje de alas y raíces”, según palabras del autor.

Volando, una obra autogestionada, fue publicada en septiembre del 2014 y desde entonces Avante comenzó una gira de presentación. Más de veinticinco recitales en España y a partir de enero de este año volvió a México, llevando su poesía a lugares como Cancún, Distrito Federal, Pachuca, Chiapas, y Guadalajara.

A decir de Avante, Volando es una obra mucho más madura –a comparación de su primer antología, Minorías Poéticas, que albergó poemas escritos entre los 15 y 20 años– resultado de un crecimiento personal que se ve reflejado en sus letras.

El libro está dividido en varios segmentos: Soledades compartidas, que es una parte enfocada a los sentimientos que se despiertan en las distancias y en la soledad. Asimismo hay otros apartados dedicados a México y Nueva York, ordenando los poemas cronológicamente, según su travesía, y en los que añade elementos como el descubrimiento,  la exploración e introspección.

“Es un poemario escrito aquí en su mayoría de tiempo. Lo escribí en año y medio, y una año estuve viviendo en México (…) por eso vuelvo, porque es una manera de devolver la deuda, hay que devolver la deuda con la tierra de la muerte que a mí me dio la vida”, expresó Avante.

La presentación en Colima se realizará el próximo sábado 21 de febrero a las 8:30 de la noche, en el centro cultural La Artería, ubicado en el Andador Constitución #39, en el centro. No habrá una cuota fija, será cooperación voluntaria.

Para ofrecer un recital diverso y “aprender a base de diferencias” se hará acompañar de artistas locales como el poeta Miguel Ángel León Govea, América Álvarez Sepúlveda, quien estará haciendo una intervención pictórica y Gabriel Rodriguez, guitarrista que musicalizará los poemas con trova y ritmos clásicos.

Volando y Minorías Poéticas estarán a la venta el día del evento, con un costo de 80 y 70 pesos respectivamente. También en 70 pesos estará un CD que contiene los veinte poemas de su primer libro, pero ambientados con música jazz.

Avante, de veintidós años de edad y estudiante de Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, continuará su vuelo presentándose el 28 de marzo en la Semana de la Cultura de la Universidad de Guanajuato, para después visitar Uruguay, Argentina y Guatemala.

Para saber más acerca de las fechas de sus presentaciones consultar:

https://www.facebook.com/pages/Jorge-Avante-Poesía/558694407478569

A continuación una muestra de su trabajo.