Realizarán foro sobre privatización de la educación, en la UdeC

699

La Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) realizará un foro público donde se abordará la relación entre las escuelas públicas y las empresas privadas, además de ofrecer información sobre la privatización de la educación y los valores que se han implementado en el modelo educativo vigente.

En entrevista con Perriodismo, Irving Radillo Murguía, vocero de la CEU, señaló que los modelos educativos con participación privada pueden ser vistos “como la gran modernidad” pero en realidad “esconden el peligro” que esto conlleva.

“Al entrometerse las empresas privadas en la asignación de planes de estudio, diseño de currículo, en qué materias se deben enseñar y cómo, entonces ahí sí se vulnera la autonomía universitaria y quienes salen ganando son los empresarios, al conseguir mano de obra cualificada, segura; la Universidad se las fabrica y ellos son los receptores”, subrayó.

En el caso de la Universidad de Colima, resaltó que el modelo de bachillerato dual que la máxima casa de estudios pretendía implementar en el presente año se encuentra suspendido por razones desconocidas.

“Fernando Mancilla, que es director de Educación Media Superior, dijo que por lo pronto el tema del bachillerato dual iba a posponerse, que no había consenso ni muchas cosas claras; nosotros lo denunciamos que era un tema que necesitaba ser bien valorado y comunicado a todos los universitarios; entonces, sabemos que se paró pero no podemos decir que ahí quedó, yo creo que están esperando otro momento”, expresó.

En el foro “La educación actual, entre lo público y lo privado”, participará el profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, activista y normalista rural, Armando Aguilera, así como el pedagogo Ignacio Calvario -quien compartirá algunos hallazgos de su tesis- y el profesor Héctor Anaya del CBTIS.

El evento es gratuito y se realizará este jueves a las 10:30 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Más información del evento en: https://www.facebook.com/events/324078274468384/

(Imagen: Archivo)

Comentarios

Powered by Facebook Comments