Despide UdeC a otra maestra ‘incómoda’ afiliada a sindicato independiente

1291

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU) de la Universidad de Colima (UdeC) denunciaron en rueda de prensa el despido injustificado de la profesora Yanalum Cerda Guzmán, quien desempeñaba su labor en la Dirección General de Orientación educativa brindando asesorías psicológicas.

Cerda Guzmán laboraba desde agosto del 2006, hasta el día cinco del presente mes, cuando la administración de su centro de trabajo la eliminó de las listas de asistencia, tanto de la entrada como de salida.

Luego de presentar una queja en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo el día 6 de febrero, el abogado general de la UdeC Elías Fores García, se presentó en su centro de trabajo junto con su jefe inmediato Francisco Javier Venegas González, para leerle un documento que explicaba los motivos de su despido.

“En un acto por demás represivo y utilizando (…) el poder que ellos tienen y queriéndome amedrentar me leyeron el escrito”, donde le indicaron que “yo ya no me puedo ostentar como trabajadora de la UdeC porque yo tengo nombramientos semestrales y mi nombramiento final termino el 31 de enero y que yo no tengo definitividad”

Por lo anterior, Cerda Guzmán expresó que “se me está despidiendo de manera injustificada” y exigió la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, institución en donde presentó una queja y se programó una audiencia para el día 18 de marzo. Aunado a ello, por razones de disminución de horas clase, Cerda Guzmán había emitido anteriormente otra queja, para la cual se tienen otra audiencia programada el 24 de febrero.

Por su parte, la profesora Teresa Hernández denunció que el director de Recursos Humanos de la UdeC, Juan José Guerrero Rolón junto con el rector Eduardo Hernández Nava dijeron a algunos alumnos que había sido despedida porque “ya está en otro partido político, no está en el PRI”.

Hasta el momento, suman seis los casos de afectaciones a trabajadores universitarios, ya sea por reducción de horas clase o por quitárseles la totalidad de ellas: Teresa Hernández Ortiz, Pedro Vidrio Pulido, Hugo Marcelino Coronado, Catalina Suárez, Lilia Cleotilde y la propia Yanalum Cerda, todos miembros del SITU.

Finalmente, el Subsecretario del SITU indicó que buscarán solucionar las arbitrariedades laborales por todas las vías posibles, adelantando que ya se está buscando un encuentros con el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno. En la rueda de prensa estuvo presente Leonardo Gutiérrez Chávez, ex líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

Comentarios

Powered by Facebook Comments