Escuela de Turismo y Gastronomía, recibió $1.2mdp y carece hasta de papel de baño

1163

Mientras Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), aspira a una diputación local, sus representados en la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima en Manzanillo carecen hasta de papel higiénico.

De acuerdo a la versión de uno de los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística -que pidió el anonimato-, desde el inicio del semestre en curso, su director Juan Alonzo Livas de la Garza les advirtió que “no hay dinero” para ningún tipo de viaje o práctica de estudio ni para comprar papel higiénico.

“(El director) pasó salón por salón, dijo que cargáramos con nuestro propio papel, individualmente, por persona, y nada de ir al Facebook y poner cosas como: ‘¿En qué clase de Universidad estoy no tengo ni para limpiarme el …?'”, afirmó.

“Desde hace tiempo nuestro director nos decía que no hay dinero, que ni lo molestemos por si se nos ofrece para viajes de prácticas o apoyos de lo que se nos ocurriese, pero ahora resulta que más que nunca no hay dinero ni para papel”, detalló.

Agregó que el recorte de recursos también afecta a los estudiantes de Gastronomía, quienes además del pago de inscripción realizado semestralmente deben aportar tres parcialidades de 1 mil 90 pesos para los insumos con los que practican, pero éstos también escasean.

“Los alumnos de Gastronomía deben pagar sus parcialidades, las cuales están destinadas al insumo de sus prácticas pero aún así ellos deben poner dinero extra porque el almacén no tiene algunos insumos, (ellos) tienen que pagar a parte para poder hacer sus prácticas. Ahora, como no hay dinero -dice el director- hacen clases demostrativas, o sea, ya ni siquiera les dan insumos para practicar”, narró.

De acuerdo al informe de labores 2013 presentado por Livas de la Garza, en su plantel había una matrícula de 271 alumnos en ambas carreras. En el aspecto financiero, el directivo reportó un ingreso ordinario anual de 1 millón de pesos, además de casi 280 mil pesos a través de diversos programas de apoyo educativo y 13 mil pesos más por talleres y laboratorios.

Los aranceles semestrales en la carrera de Turismo ascienden a 2 mil 980 pesos, mientras que en Gastronomía el monto semestral total es de 6 mil 250 pesos.

De acuerdo al tabulador de sueldos del año 2014, el rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava, recibe un sueldo mensual de 154 mil 332 pesos, mientras que el director percibe 22 mil 928.40 pesos mensuales.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments