Presenta comunero de Zacualpan denuncia por agresiones

614

Jesús Santos Quirino, comunero de Zacualpan, presentó una denuncia ante el ministerio público de Comala por agresión de parte de Rubén Guzmán Aranda, hijo del presidente del comisariado de bienes comunales Carlos Guzmán Teodoro.

De acuerdo a la denuncia penal que el comunero presentó el viernes pasado, el domingo 1 de diciembre cerca de las 7 de la tarde Guzmán Aranda -en estado de ebriedad- se acercó a Santos Quirino para reclamar las acusaciones contra su padre, a quien critican por presuntamente apoyar un proyecto minero que pretende instalarse en la zona a pesar de la oposición de la mayoría.

“Era tal su estado de agresividad que me golpeó en el rostro, justo a la altura del pómulo izquierdo, entre el oído y el pómulo. Fue que para no continuar con la agresión le pedí de manera amable que se retirara del lugar (porque) no quería conflictos”, relató.

Según sus declaraciones, el presunto agresor le dijo en tono amenazante que si trajera una pistola, “en este mismo rato me iba a matar”, pero se retiró del lugar.

A Santos Quirino lo acompañaban en ese momento sus amigos Jesús Quirino y Mauro Teodoro.

“(Por eso) vengo a presentar esta denuncia por las lesiones que derivaron de las agresiones físicas y verbales del C. Rubén Guzmán Aranda, y que temo por mi vida debido a sus amenazas de muerte, en virtud que yo me encuentro apoyando a mi pueblo en el conflicto por la instalación de una empresa minera en la comunidad de Zacualpan”.

El denunciante afirma que el presidente del comisariado de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro, “ha venido tratando de instalar (una mina) a la fuerza a base de engaños e intimidación en nuestra comunidad”.

Por su parte, Dilva, ciudadana de Zacualpan, también presentó una denuncia penal en contra de Rubén Guzmán por agresiones verbales bajo situaciones similares al caso de Santos Quirino.

 

Comentarios