Aprueba Senado reforma energética en comisiones; perfilan consulta ciudadana

339

Es tarde senadores del PRI, PAN y PVEM avalaron en lo general el dictamen de reforma energética con 24 votos contra los 9 votos en rechazo del PRD y PT.

El dictamen elaborado por las comisiones unidad de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales plantea contratos de utilidad y producción compartida, además de licencias  para actividades de exploración y extracción de petróleo, aunque afirman que no se otorgarán concesiones.

Entre los cambios también se avaló la salida del Sindicato de Pemex, dirigido por el senador priista Carlos Romero Deschamps, del Consejo de Administración.

Antes de la votación, una veintena de senadores perredistas tomaron la tribuna del pleno solicitando una moción suspensiva al debate de la reforma hasta que se realizara una consulta popular.

En ese sentido, horas más tarde Dolores Padiera, vicecoordinadora del PRD en el Senado, informó que PRI y PAN acordaron hacer un conteo ante un notario público de las casi dos millones de firmas que el sol azteca entregó para realizar la consulta. Sin embargo, no descartan que el PRI en la Cámara de Diputados aplique ‘candados’ para evitar que la consulta prevista para 2015 se realice.

Por su parte, integrantes de Morena mantienen una manifestación en el perímetro del cerco metálico que resguarda las instalaciones del Senado, ahí permanecerán durante toda la noche, mostrando su rechazo a la reforma energética. El presidente de Morena, Martí Batres, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto será acusado de traición a la patria si los cambios constitucionales prosperan.

El PRD dijo que se unirá a las manifestaciones de Morena.

Se tiene previsto que mañana en la sesión matutina, el dictamen sea llevado al pleno del Senado.

 

(Con información de Aristegui Noticias e imagen de La Jornada)

 

Comentarios