Muestra rector ‘músculo’

1658

Aunado al apoyo recibido por el gobernador Mario Anguiano Moreno y la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) encabezada por Héctor Magaña Lara, el rector Eduardo Hernández Nava mostró ayer a los medios el respaldo que le brindan cinco ex rectores en el conflicto del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Reunidos en un restaurante de la capital, Hernández Nava dijo sentirse contento por la reunión con los últimos cinco dirigentes de la casa de estudios; acción que se repetirá periódicamente, según relató.

En el tema del Fosap, afirmó que sigue “apostando al diálogo” con el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) para que “veamos los dos por la institución, por la unidad de los trabajadores universitarios; y que sea esa familia universitaria la que salga fortalecida en esos acuerdos”.

Aunque en octubre declinó a un escrutinio público con el Sindicato para hablar de ese tema, Hernández Nava asevera que el diálogo se dará cuando existan las condiciones, “y acordemos una unión de voluntades para dar una solución”.

En cuanto a los paros que hizo el sindicato en cuatro bachilleratos la semana pasada, el rector no ve ninguna ruptura al interior de la universidad pues continúa funcionando con normalidad.

En su intervención, el ex rector Fernando Moreno Peña (1989-1997) dio por resuelto el tema del Fosap. “Lo importante es que los jubilados no están haciendo ninguna protesta; la hacen otros, con otras finalidades”, acusó.

Afirmó que la historia juzgará a quienes atenten contra la institución pues cada quien es responsable de sus acciones. Destacó que desde 1974, la Universidad de Colima no ha tenido ninguna huelga, y por el contrario, siempre ha contado con recursos para la nómina y la infraestructura.

Por su parte, el ex dirigente universitario Carlos Salazar Silva (1997-2005) consideró como normal la existencia de discrepancias, pero “si hay alguien que es tolerante y abre las puertas en el momento que se lo pidan, es el rector”.

Asimismo, señaló que siempre debe prevalecer la idea “de que lo más importante es el beneficio de la Universidad. Requerimos unidad.”

La semana pasada, el SUTUC difundió un díptico con información donde se señala las cantidades hasta de 143 mil pesos que los cinco ex mandatarios universitarios reciben mensualmente del Fosap, además de acusar de opacidad e incumplimiento de acuerdos a las autoridades universitarias actuales.

 

(Con información e imagen de Diario de Colima)

Comentarios