Periodismo con sentido social, el único que vale la pena: Pedro Zamora

0
2710

“Tiempos de rabia y otros textos de la realidad”, del periodista Pedro Zamora Briseño fue presentado la noche de ayer en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

El libro recopila nueve reportajes periodísticos, en los cuales da voz a sectores olvidados de nuestra sociedad: los pobres, los enfermos de sida, los adictos, los migrantes, las víctimas de la delincuencia organizada,  los transgénero, los activistas sociales desaparecidos.

Victimas que en todos sus casos existe un elemento común según su autor: la indiferencia, la inacción, la irresponsabilidad e incluso la complicidad de las autoridades.

“¿Por qué tiempos de rabia?, porque se trata de textos provocadores cuyo propósito último además de mostrar a los lectores una realidad lacerante, es generar una rabia social de la que se gesten impulsos por producir un cambio, desde mi punto de vista el único periodismo que vale la pena practicar es aquél que intenta cambiar el mundo hacia una realidad en la que prevalezcan la equidad social  y la justicia, no tiene sentido el periodismo vacío sin objetivos que se queda secuestrado cuando bien le va en los límites de una supuesta neutralidad o imparcialidad, no creo en esos conceptos inalcanzables por naturaleza para el ser humano y en mi trabajo periodístico no pretendo apegarme a ellos […] como periodista nunca he sido imparcial ni neutral, siempre he preferido tomar partido a favor de los sectores desprotegidos de la sociedad”, señaló Pedro Zamora.

Salvador Silva Padilla, unos de los fundadores de Puertabierta Editores fue  el  moderador, encargado de hacer una breve presentación de los comentaristas y de darles la palabra.

Daniela Zamora Luna, hija del autor del libro y creadora de la fotografía que se presenta en la portada de éste, sobre la imagen explicó: “Al realizar la foto de portada, me enfoqué en el aspecto principal del libro: la rabia social, después de descartar varias ideas me quedé con lo que es el resultado final.  Las rasgaduras en la ropa manifiestan el enojo y la impunidad dentro de la persona, el puño apretando las flores maltratadas el coraje y la rabia expresadas en algo tan delicado como las margaritas […] resultó más impactante realizarlo con una mujer por la delicadeza de las flores y de ella misma.

Catalina Suárez Dávila; profesora investigadora de tiempo completo del CUIS (Centro Universitario de Investigación Social):

“Contiene textos de nueve reportajes periodísticos de temas políticamente incómodos en el ambiente de confort que proporciona una vida holgada y sin preocupaciones y cuando la conciencia solidaria ha desaparecido […] mostrando los diferentes aristas de cada caso, de tal manera nos permite poder construir un  juicio equilibrado, informado”.

Juan Ramón Negrete; reportero en el periódico  El Comentario :

“La narrativa manejada de manera magistral como Pedro nos tiene acostumbrados, nos conduce por esos vericuetos, por esos caminos que muchos no quisiéramos que existieran y que por lo mismo volteamos la mirada para escapar de una realidad desalmada […] nos muestra con nitidez no sólo el grave problema que tenemos como sociedad, sino que exhibe de cuerpo entero el entramado legal que asfixia a las víctimas que acuden en busca de justicia”.