Recrimina UdeC marcha del SUTUC

0
2198

El secretario general de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, recriminó la marcha que el sindicato universitario realizó el 23 de noviembre para demandar transparencia en el Fondo de Apoyo Social al Pensionado (Fosap).

A través de un comunicado de prensa, Torres Ortiz Zermeño consideró que se han realizado “ataques sistemáticos» y “directos” en contra de la institución debido a que no participó en la marcha conmemorativa del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

En ese sentido, el funcionario universitario mencionó que la marcha de este año fue “con un propósito distinto” porque -asegura- los trabajadores no estaban enterados “que deberían vestir una camiseta con una leyenda ofensiva para la institución” ni que se “sumarían organizaciones ajenas a la Universidad de Colima”, como el Consejo Estatal Limonero.

“Por lo anterior, se concluye que fue una trampa la invitación a los trabajadores, porque se les engañó al no aclararles que era un mitin político”, comentó el secretario general.

En cuanto al tema del Fosap, Torres Ortiz señaló que es “necesario recordar (que) se resolvió de manera definitiva” y ofrece como pruebas los archivos de los acuerdos firmados por el rector José Eduardo Hernández Nava y el líder sindical, Leonardo César Gutiérrez Chávez.

Por esa razón, el funcionario universitario acusa a Gutiérrez Chávez de usar este tema como “bandera de lucha que engaña a los trabajadores” para legitimarse ante ellos. Asimismo, lamentó que Leonardo “permitiera que actores externos se involucraran” en la marcha, lo que pone “en riesgo” la autonomía de la casa de estudios.

Finalmente, dijo que los problemas internos se resuelven entre los propios universitarios y espera que con esta aclaración los propios universitarios puedan “construir una opinión más amplia y cierta de la situación que vive el sindicato”.