Acuerdos en lo oscurito rigen a la UdeC: Leonardo Gutiérrez

1460

Los acuerdos “en lo oscurito” son los que sí se cumplen en la Universidad de Colima, denunció el líder del Sindicato universitario, Leonardo César Gutiérrez Chávez, en un mitin en el jardín Libertad.

Luego de encabezar ayer una caminata para conmemorar el 33 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Gutiérrez Chávez lamentó que los acuerdos firmados públicamente entre el sindicato y la casa de estudios sean incumplidos por el rector, José Eduardo Hernández Nava.

“Quizá los acuerdos en lo oscurito son las normas políticas en este territorio, porque los acuerdos públicos no se cumplen. Ya lo hemos percibido con claridad, es una forma de hacer política: importa muy poco la opinión de la mayoría (porque) piensan que el poder lo tienen para siempre”, manifestó.

Precisó que son dos cláusulas las que la autoridad universitaria ha incumplido con el sindicato. La primera respecto a los depósitos atrasados y, la segunda sobre la instalación del comité técnico del fideicomiso del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) que debe estar integrado por tres representantes de cada parte.

“Está muy sencilla la solución: que  (el rector) se apegue a la reglamentación, que convoque al comité y todos felices y contentos”, expresó.

Indicó que la deuda de la casa de estudios con el Fondo es de 82 millones de pesos del dinero descontado al sueldo de los trabajadores entre el periodo 2001 y 2011, además de 255 millones que la propia casa de estudios estaba obligada a depositar durante el mismo periodo de tiempo. Asimismo, una cantidad de 6 millones de pesos mensuales desde 2012 hasta la fecha, lo que significa que el Fosap debe tener una cantidad superior a los mil millones de pesos, detalló Gutiérrez Chávez.

Por otro lado, cuestionó que un grupo de universitarios ataquen desde el anonimato a quienes exigen transparencia en el Fosap.

“Tiran lodo por todos lados, nos han endilgado insultos, nos inventan delitos, nos acusan de hechos aberrantes (…) tratan de desprestigiar vidas y honras; les falta valentía para dar la cara y debatir como universitarios que somos. No tienen la razón y recurren a las formas más violentas para minar nuestra credibilidad”, mencionó.

Añadió que está abierto al diálogo para evitar una huelga o paro en la Universidad de Colima.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo conducentes para que se arregle el Fosap”, expuso.

Durante su discurso frente aproximadamente mil sindicalizados, Gutiérrez Chávez pidió un minuto de aplausos para Juan Mesina Alatorre, fundador del Sutuc quien falleció hace unas semanas. 

 

Comentarios