Refrenda FEC obediencia ciega a rectoría, responden a Magaña

792

Tarde se le hacía a Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), mostrar de “cual lado masca la iguana” y refrendar su subordinación a la rectoría, consideró Salvador González Villa, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima.

En su artículo titulado “Del SUTUC a la FEC: sin necesidades de bules para nadar concerniente al Fosap” publicado en el sitio web de Avanzada, el catedrático lamentó las recientes declaraciones del dirigente estudiantil en el sentido de que profesores han intentado involucrar a estudiantes en su lucha por la transparencia del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

“Para los profesores no tiene ningún caso involucrar al sector estudiantil en la lucha por el FOSAP”, escribió González Villa.

“Desde el SUTUC no sólo no hay consigna para que los profesores hablen del FOSAP y menos para involucrar a los alumnos, (…) como sindicato tenemos la fuerza organizativa y las herramientas legales suficientes para exigir a la autoridad universitaria que el asunto millonario del FOSAP debe ser aclarado”, añadió.

Indicó que Marcos Buenrostro –miembro activo de la FEC y alumno de la FCPyS- reconoció ante los estudiantes que solamente “estaba enterado que un profesor de la Facultad de Derecho había dedicado toda la hora en clase para hablar del FOSAP” pero aclaró que en “ningún momento” el catedrático “intentó invitar y/o involucrar a los estudiantes en dicho asunto”.

En ese sentido, González Villa recordó a Magaña que en la casa de estudios existe libertad de cátedra por mandato constitucional, “aunque desde luego los alumnos en clase pueden solicitar a los profesores centrarse propiamente en el contenido académico de la materia correspondiente”.

En cuanto a la “desestabilización” de la “armonía universitaria” que genera la lucha del Fosap según palabras de Magaña, González Villa dijo que esa responsabilidad recae en las autoridades universitarias “para que tal ruptura no suceda”.

Asimismo, coincidió con Magaña en que este tema no está relacionado a la formación educativa de los estudiantes ni con la FEC, “entonces la cuestión es cuál es la razón para que la actual dirigencia estudiantil meta su cuchara donde no la llaman (y) aliándose a la rectoría en el conflicto”.

Para González Villa las recientes declaraciones del líder de la FEC se traducen en su refrendo estructural e institucional de “subordinación e incondicional obediencia ciega a las directrices rectoral trazadas, cuyas raíces históricas se remontan a la década de 1980”. Además de continuar funcionando como “soporte fundamental” para mantener mayoría en el Consejo Universitario y “asegurar la sucesión y relevo rectoral por siempre y para siempre mientras no sea modificada la legislación universitaria”.

 

CONSULTA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/opinion-movil/2967-del-sutuc-a-la-fec-sin-necesidades-de-bules-para-nadar-concerniente-al-fosap

 

(Imagen: Facebook/Federación de Estudiantes Colimenses)

Comentarios

Powered by Facebook Comments