Reprueba PRD ‘negociación’ de cuentas públicas

487

Miembros del PRD en el estado mostraron su oposición al manejo en lo ‘oscurito’ de las cuentas públicas y a una posible “negociación” entre partidos para mostrar “sólo lo que les conviene” a la opinión pública.

En una manifestación realizada ayer afuera del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig), el presidente del partido, Juan Óscar Vázquez Chávez rechazó el “manejo discrecional” que esta institución y la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado pretenden hacer en un “pacto malicioso” con la calificación de las finanzas públicas.

El 15 de octubre pasado el diputado Óscar Valdovinos Anguiano, presidente de esa comisión, en entrevista se negó a proporcionar información sobre el proceso de la calificación de las cuentas de los diez ayuntamientos y el gobierno estatal debido -afirmó- a un acuerdo interno de la propia comisión.

Vázquez Chávez consideró que existe una señal de complicidad entre el Legislativo –de mayoría priísta- y el Ejecutivo, para “exonerar” a quienes “hacen mal manejo del erario público”.

Añadió que esto es un indicio de “la falta de voluntad (de los diputados) por entregar cuentas claras a la sociedad” y para continuar permitiendo que los recursos públicos sean el “botín idóneo para los malos manejos”.

Además de criticar al diputado Valdovinos Anguiano y al coordinador priísta Martín Flores, Vázquez Chávez incriminó al gobernador Mario Anguiano porque “se ha caracterizado por el ocultamiento sobre el destino de los recursos de los colimenses”.

Asimismo, recordó que el artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado indica que los resultados de las auditorías del Osafig y las finanzas de los gobiernos son públicos.

Finalmente, dijo que su partido seguirá exigiendo de manera forma la información al respecto y rechazó la “secrecía” en el tema que termina convirtiéndose en “moneda de cambio” de los diputados por culpa de sus compañeros alcaldes del mismo partido.

El próximo 29 de octubre es la fecha tentativa para que los 25 legisladores califiquen las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012, luego de que el Osafig haya entregado los informes de auditorías a la Comisión de Hacienda, la cual se encarga de proponer sanciones y aprobaciones según los resultados.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments