Claman universitarios transparencia en Fosap

0
2027

Al menos 300 miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) marcharon ayer para exigir al rector Eduardo Hernández Nava transparencia, cumplimiento y un buen manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Encabezados por su dirigente, Leonardo Gutiérrez Chávez, los sindicalizados recorrieron el centro capitalino bajo consignas como “Informados y unidos defendemos al Fosap”, “Ni un paso atrás, exijo mi Fosap”, y “No somos uno, no somos diez, señor rector, cuéntenos bien”.

En su intervención, Gutiérrez Chávez mencionó que la autoridad universitaria los ha “defraudado” con los acuerdos firmados en marzo 2013 sobre los depósitos al fondo.

Indicó que desde el 15 de abril, la casa de estudios no ha aportado aproximadamente 6 millones de pesos mensuales a la cuenta del fideicomiso del Fosap. Agregó que tampoco se han depositado 22.5 millones de pesos correspondientes al pago anual para saldar los 90 millones de pesos pendientes del periodo 2001-2011 del mismo fondo.

Precisó que la universidad está obligada a depositar aproximadamente 2 millones de pesos mensuales que se obtienen del descuento del 5 por ciento al salario del trabajador. Asimismo, debe aportar otros 4 millones mensuales como parte del contrato colectivo.

“Si no se está aportando estos 6 millones, ¿ustedes creen que se va portar los 90 millones? Por eso sigue la lucha y por eso no nos hemos detenido”, exclamó el líder sindical ante los agremiados. “No se está depositando y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, añadió.

En entrevista posterior al evento, Gutiérrez Chávez afirmó que los sindicalizados han sido amenazados por autoridades universitarias por respaldar al SUTUC. Dijo que se han presentado alrededor de tres casos por plantel, en donde los agremiados son advertidos que recibirán menos horas de clase o que sus hijos no serán apoyados en la institución educativa.

Por otro lado, se dijo tranquilo porque la Secretaría de Trabajo sí lo reconoce como representante del SUTUC y retó a sus detractores a argumentar sus acusaciones. Asimismo, convocó a la compresión, sensibilidad y voluntad del rector para resolver este conflicto en la universidad pues no será a través de los medios de comunicación como se logre.

De acuerdo al último reporte difundido públicamente en marzo 2013, el Fosap contaba con un saldo de 625.3 millones de pesos al 31 de diciembre 2011.