Actuó PAN Colima con parcialidad; habrá nueva elección

0
1765

La elección de Salvador Fuentes Pedroza como presidente estatal del PAN para el periodo 2013-2016 fue cancelada por el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, y ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En sesión del CEN celebrada el 14 de octubre, se ratificaron las providencias tomadas por Gustavo Madero el 9 de octubre mediante el oficio SG/438/2013 en donde -en otras- ordena posponer nuevamente la sesión del Consejo Estatal para renovar el Comité Directivo Estatal (CDE).

Otra providencia emitida por Madero fue la disolución del CDE actual encabezado por Raymundo González Saldaña, aunque versiones extraoficiales indican que esto no ocurrirá y se convocará a una nueva elección en un plazo no mayor a 50 días.

Según información disponible en el portal oficial del partido (pan.org.mx), el acuerdo CEN/SG/147/2013 señala que “se ratifican las providencias tomadas por el presidente del CEN”, entre ellas las contenidas en el oficio SG/438/2013, sin precisar presuntos cambios en las disposiciones.

Sin embargo, Diario de Colima informó que “fuentes cercanas” revelaron que sí se canceló la sesión del Consejo Estatal del 21 de septiembre donde Salvador Fuentes Pedroza fue electo con la presencia de 34 de los 66 consejeros.

La disolución del CDE actual y la sanción a los 34 consejeros por desacato fueron rechazadas por el CEN. La dirigencia estatal encabezada por González Saldaña deberá convocar a nuevas elecciones donde podrán participar nuevamente el alcalde Fuentes Pedroza y el regidor capitalino Pedro Peralta Rivas.

En el oficio del 9 de octubre, Madero consideró que González Saldaña mostró su parcialidad a favor de Fuentes Pedroza, por lo que sería necesaria “regularizar” la situación para “generar condiciones para iniciar un nuevo proceso de elección”. En ese mismo documento, se consideró improcedente la impugnación de Fuentes Pedroza y como procedentes pero infundados dos impugnaciones de Peralta Rivas.

 

Documento SG/438/2013:

 

Documento CEN/SG/147/2013