Rector se desdice: rechaza diálogo y transparencia en Fosap

0
1889

El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, rechazó un diálogo público con el sindicato para transparentar los depósitos recientes al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

El pasado miércoles 9 de octubre, Hernández Nava “apostó” al diálogo con el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez, para solucionar los conflictos internos y del Fosap.

Sin embargo, la tarde de ayer, el rector rechazó la invitación del SUTUC a un escrutinio público para transparentar las finanzas del fondo, previsto a realizarse el miércoles 16 de octubre -día del cumpleaños de Hernández Nava- en el Paraninfo Universitario.

“El tema del Fosap ya fue discutido, encontrándose una solución definitiva el pasado 23 de febrero”, indica el oficio firmado por el rector y entregado ayer al Sindicato en manos de Elías Flores, abogado general de la universidad.

Por esta razón, el rector dijo que sí está abierto al diálogo pero en “otro tema que no haya sido discutido y concluido” porque participar en el escrutinio público “significaría ir en contra de los principios que rigen como rector de la máxima casa de estudios”.

Por su parte, Ulises Álvarez Alcantar, abogado del sindicato, celebró que haya existido respuesta del rector aunque “no en los términos que esperábamos (…) finalmente, él nos convocó a una reunión, a un diálogo.”

Coincidió en que existen documentos y acuerdos firmados pero que se han incumplido, sobre todo, esclarecer si se han realizado los depósitos desde el 18 de abril en las cuentas del fideicomiso.

El pasado jueves 12 de octubre, a través de un video difundido en redes sociales, Gutiérrez Chávez responsabilizó a las autoridades universitarias de buscar desestabilizar al sindicato, luego de que tres miembros del Comité Ejecutivo lo desconocieran como líder sindical.

 

A través de un desplegado en 'Ecos de la Costa', trabajadores y jubilados de la Universidad de Colima mostraron su respaldo a Leonardo Gutiérrez Chávez.
A través de un desplegado en ‘Ecos de la Costa’, trabajadores y jubilados de la Universidad de Colima mostraron su respaldo a Leonardo Gutiérrez Chávez.

(Con información de Diario de Colima y Avanzada)

 (Imágenes: Archivo / Facebook: Universidad de Colima y Sutuc)