Atentos a la oposición

0
2356

A más de un año de arranque del proceso electoral en Colima, parece que ya comienza a cocinarse una posible alianza entre PAN y PRD, los principales partidos opositores en nuestra entidad desde hace varios años.

Sin programa político, sin una plataforma ideológica o una serie de demandas comunes, actores del PAN y el PRD en Colima han tenido acercamientos para empujar la posibilidad de una alianza electoral (algo muy distinto a una coalición de gobierno). Lo que los une parece ser un «no al PRI», o al menos a los grupos políticos que actualmente dominan las decisiones de este partido, pero resulta extraño que frente a esta postura, el PAN le vote casi todo al PRI en el Congreso del Estado, tanto endeudamientos como planillas de magistrados.

También resulta confuso que se nos presente a Locho como un buen prospecto a candidato a gobernador de la mano de Francisco Rodriguez, ya que el mismo diputado perredista ha hecho duros señalamientos de corrupción a lo que llama el “narcobierno” de Mario Anguiano. Durante la pasada campaña electoral hubo cuestionamientos no resueltos sobre cierta relación financiera entre Locho y el empresario Germán Torres, personaje asociado a actividades del crimen organizado en la entidad.

Y es que puede haber muy buenas intenciones y excelentes discursos, pero vale la pena ponernos a pensar de dónde vienen y a qué responden, ¿Tan faltos de cuadros están los partidos de oposición que van a reciclar a Leoncio Morán?

A la promoción de Locho se ha sumado Nicolás Contreras, juntos aseguran que preparan una alianza ciudadana rumbo al proceso electoral del 2015. No hay que esforzarse tanto en eufemismos, esto es una alianza política, si fuera ciudadana no la estarían promoviendo ellos y las alianzas no las buscarían con líderes sociales, sino con esa multitud heterogénea e inconsistente que escasamente se encuentra organizada, eso es lo que llamamos ciudadanía.

Los argumentos que ofrecen estos opositores no son nada soslayables. Es cierto que Colima no tiene rumbo y el actual gobierno no ha sabido proyectar una visión de desarrollo estable, es cierto que hay un gobierno endeudado y paralizado, y es cierto que requerimos un gobierno que maneje los recursos con honestidad.

Pero habría que señalar por ejemplo, que el actual Colima sin rumbo y paralizado no es del todo producto del gobierno de Mario, pudieramos sugierir que el actual estado de caos y conflicto de nuestro estado es producto de la visión modernizadora de largo plazo que impulso Moreno Peña apoyado en el “Plan Colima” y otras alianzas con élites políticas, culturales y empresariales. El actual bache de desarrollo es un estado de conflicto que el actual gobierno no ha podido administrar.

También es cierto que gran parte de la ciudadanía está cansada y harta de la corrupción y el autoritarismo, que antes que males, parecieran elementos fundamentales de nuestro sistema político.

Crisis financiera, inseguridad, falta de empleo y crecimiento económico, entre otros, son elementos que ciertamente están trazando la posibilidad de impulsar un cambio político profundo, para lo cual muy probablemente sea condición que el PRI no tenga el control del aparato estatal.

Pero salta la pregunta, ¿Cómo asegurar revertir todo esto con un nuevo gobierno?

Paco, Nico y Locho no nos están ofreciendo nada concreto, incluso se están saltando a sus agrupaciones políticas para empujar esta alianza que dista de ser una visión de largo plazo para el desarrollo de Colima y más bien responde a una picazón coyuntural.

Locho podrá ser un personaje bonachón, que da la nota y quizás cuenta con muchas simpatías, pero ¿eso de qué nos sirve? veamos el ejemplo de Fox o del mismo Mario Anguiano.

En nuestro estado el PRI puede salir del gobierno pero eso no asegura que el capital Asiático se vaya, tampoco que cambie la política de abandono a la educación pública y la pauperrización del empleo; de hecho Locho sería una imagen perfecta para promover un cambio administrativo que permita continuar con todos estos elementos y otros más que ahora nos tienen sumidos en el hoyo.

Hay que estar atentos a la oposición…