Amenaza Sindicato con huelga en la Universidad de Colima; innecesaria, dice el rector

0
1908

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) presentó el pasado jueves 7 de marzo un emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado.

Ulises Álvarez Alcantar, miembro del sindicato, aseguró que esta medida fue aprobada por el Congreso del SUTUC luego de no haber recibido respuesta a su pliego petitorio presentado desde el pasado 30 de noviembre 2012.

Álvarez Alcantar comentó que están pidiendo a las autoridades universitarias un 20% de aumento en los salarios, así como el incremento de 55 a 90 días de aguinaldo.

El documento fue firmado por el líder sindical Leonardo Gutiérrez Chávez, así como por 92 congresistas.  La casa de estudios tiene 30 días naturales para dar respuesta a las peticiones del SUTUC.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, afirmó que esta huelga no tiene razón de ser pues el diálogo no se ha agotado, “siempre ha habido disposición para los acuerdos en favor de la comunidad universitaria”.

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeC expresó: “si bien la Universidad de Coilma considera respetable la posición del Sutuc, de solicitar el emplazamiento a huelga, también la considera innecesaria”.

En caso de no llegar a acuerdos, la huelga de trabajadores podría estallar el 8 de abril.

 

Exigen transparencia en el SUTUC

Santiago Velasco Villalpando, profesor investigador de la Universidad de Colima, acompañado por otros miembros del sindicato, exigieron transparencia a su dirigente, Leonardo Gutiérrez Chávez, por la reelección del Comité Ejecutivo Central.

Para Velasco Villalpando, quince días antes del 5 de febrero –fecha de la reelección- el SUTUC debió presentar una convocatoria para el evento. Sin embargo, dice que este aviso no llegó a algunos centros de trabajo.

Aclaró que no están en contra de la reelección de Leonardo Gutiérrez, sino que piden información referente al Congreso donde se aprobó mantener el actual comité ejecutivo hasta 2017. Por lo tanto, los trabajadores sindicalizados presentaron un escrito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar la información sobre este suceso.