Las luchas sociales: la verdadera oposición a la dictadura neoliberal

0
2042

Volvemos a los tiempos de antes. Pareciera que vamos en retroceso, en lugar de que los nuevos “pactos” terminaran con la dictadura que está presente de manera nítida entre las clases más oportunistas del país.  Tal vez no lo vemos en ese momento, quizás porque es la finalidad de la dictadura, hacerla a través de un gran lapso de tiempo para cobrar más fuerza, y que el neoliberalismo siga dominando nuestra economía.

Con el tiempo nos damos cuenta de que la dictadura-neoliberal, hace más daño que si lo fuera por un tiempo resumido, pues esta dictadura trae consigo recesiones, coyunturas que afectan a las masas populares. Esta dictadura es en sí, una enfermedad que con el tiempo se vuelve más inmune

 Por ejemplo la dictadura que hubo en México durante el porfiriato, la misma que se prolongó por 30 años, dejando varias marcas sociales, trayendo con ello luchas violentas, pero necesarias para acabar con estas políticas conservadoras; levantamientos armados, que lo que pretendían era eliminar a los hacendados de esa época.

Inclusive las manifestaciones sociales actuales, que no necesariamente son rebeliones armadas como las anteriores revoluciones, entre burguesía y proletariado; sino son enfrentamientos con el objetivo de  eliminar esta idea: explotadores-explotados, dando paso a nuevos levantamientos de masas populares, como respuesta al descontento popular por parte del gobierno, a su vez el estado actúa de manera arbitraria llegando a las persecuciones y desapariciones de dirigentes ya sean de partidos o movimientos sociales que luchan por lograr un país más justo.

Actualmente la “guerra del narcotráfico” nos ha hecho creer que es una verdadera guerra, en la  que el estado está persiguiendo y que realmente se está jugando un rol importante en esta lucha, sin embargo sabemos que el mismo gobierno está involucrado en esta guerra sucia.  ¿Por qué si el gobierno acuñando la frase de “lucha contra el narcotráfico”, no logra capturar a la mafia, pero si tomar como rehenes a personas que no pertenecen a este tipo de comercio?

De aquí se origina el por qué el actual gobierno tanto federal, como estatal practican una negociación, en donde la finalidad es proteger sus propios intereses a costa de lo que sea.

Es por eso que el pueblo (proletariado que aún no ha desaparecido solo que a través de la historia se ha transformado y se ha hecho más moderno), sigue siendo participe de constantes luchas a través de movimientos sociales. Nuestra única salida, es que debemos de estar preparados para la nueva ola de trasformaciones, en donde las minorías no sigan dominando sobre las mayorías. Digo prepararnos en el sentido tanto teórico como práctico, seguir en los constantes levantamientos en contra de estas nuevas reformas neoliberales (Reforma educativa, laboral, de PEMEX, etc.). Participar conjuntamente ya sea en movimientos o inclusive partidos políticos, que realmente tengan un profundo interés de mejorar la situación del país, organizaciones que realmente sean de izquierda, como lo es el nuevo partido-movimiento de MORENA, donde se forman las conciencias de todo el pueblo. Ya no queremos ser una sociedad reprimida  donde los que manejan al país sigan siendo los mismos antinacionalistas vende patrias.