Resurge MED; sucesión rectoral los fortaleció

0
2539

Tras aseverar que el reciente proceso de sucesión rectoral en la Universidad de Colima los dejó fortalecidos, el Movimiento Estudiantil Disidente (MED) reapareció ayer martes 29 con una manta que reafirma su lucha por “la mejora continua de la Universidad”.

“Nosotros no nos jubilamos, nosotros no nos cansamos, nosotros no nos resignamos, nosotros no dejamos de luchar. El Movimiento Estudiantil Disidente sí es orgullosamente universitario”, expresaron los jóvenes a través de un comunicado de prensa.

El pasado 23 de agosto, miembros de MED subieron al estrado del Consejo Universitario para protestar contra la “simulación” del proceso de sucesión rectoral. Los aspirantes, Christian Torres Ortíz y Arturo Cedillo Nakay, decidieron declinar a favor de Eduardo Hernández Nava para la Rectoría durante el periodo rectoral 2013-2017.

Ahora, los estudiantes disidentes dan el beneficio de la duda al rector electo, “y desear que el nuevo proceso no sea peor que el anterior”. Agregaron que ahora cuenta con mayor número de consejeros universitarios, por lo que advierten sorpresas para los funcionarios en cada sesión del Consejo.

MED recordó que su ideal sigue siendo el mismo, “la defensa de la educación pública, la defensa de los derechos del estudiantado y la constante lucha por el cogobierno”.

Tras dar a conocer su mensaje la noche del martes 29, los estudiantes disidentes colocaron una manta con el mensaje “Aguayo se fue, Nakay se va, Nava va llegando, ¡seguimos LUCHANDO!». La manta fue colocada en el Parque Hidalgo, frente al Archivo Histórico de la Universidad de Colima, tras finalizar un evento universitario.

En ese evento, el exrector Carlos Salazar Silva presentó los volúmenes IV y V de “La educación superior en Colima” para conmemorar el centenario del natalicio de Manuel Velasco Murguía, colaborador de la Universidad de Colima desde su fundación en 1940 hasta el año 2005.

Eduardo Hernández Nava iniciará su periodo rectoral este lunes 1 de febrero a las 7 de la tarde en el Teatro Universitario.

————————————————-

A continuación el comunicado de prensa completo:

 

A la comunidad universitaria en general

A la población del Estado de Colima

Colima, Colima 29 de Enero de 2013

 

¡Aguayo ya se fue, Nakay ya se va, Nava está llegando y nosotros seguimos luchando!

Dos rectores ya se han ido, uno nuevo está llegando, mucho hemos aprendido, mucho ellos han olvidado, cuántas cosas han pasado, pero nada ha cambiado. Nosotros, aquí estamos, nosotros no cobramos, nosotros no nos jubilamos, nosotros no nos cansamos, nosotros no nos resignamos, nosotros no dejamos de luchar. El Movimiento Estudiantil Disidente sí es orgullosamente universitario.

Hoy algunos se relamen los bigotes, otros nos dan por muertos y algunos leerán este mensaje como un acto de resurrección. A todos ellos sólo queda decirles que no estamos muertos, y nunca desaparecimos, bastará echar un vistazo alrededor y ver a sus semejantes, poner mucha atención en cada rostro y ver si son tan hábiles de identificar a los nuevos disidentes.

Cada día somos más, y cada día somos más fuertes, y con orgullo les informamos que el proceso de sucesión rectoral dejó fortalecido al movimiento, al día de hoy contamos con más concejales que el día de la sucesión. Podríamos hablar de números, pero preferimos que se lleven la sorpresa en cada sesión de consejo. Los estudiantes cada día están más consientes y aunque muchos no estén del todo con nosotros, ya no se prestan al juego de poder y manipulación de la FEC.

Como cada proceso nuevo, hay que dar el beneficio de la duda, y desear que el nuevo proceso no sea peor que el anterior. Pero para evitar que eso pase, mucho trabajo en conjunto se debe hacer, las diferentes piezas de la Universidad, los administrativos, la docencia, el sindicato, los trabajadores de servicio, los estudiantes y por supuesto, la disidencia. Es un trabajo complejo, pero en conjunto por una mejor Universidad, aunque las mentes cortas no puedan comprender esa base de progreso universitario.

A casi tres años de iniciada nuestra lucha, el Movimiento Estudiantil Disidente se renueva, sigue los procesos naturales de cualquier grupo, “las instituciones se quedan, las personas se cambian”. El ideal sigue siendo el mismo, la mejora continua de la Universidad de Colima, la defensa de la educación pública, la defensa de los derechos del estudiantado y la constante lucha por el cogobierno. Siempre abiertos al dialogo y a la conciliación, pero nunca temerosos a tomar las medidas pertinentes.

A todo aquel, que ha llegado a creer en nosotros, a todo aquel que confía en nosotros, a todo aquel que ve en nosotros una luz de esperanza, a todo aquel que nos tiene en la mira, a todo aquel que nos aprecia, a todo aquel que nos teme; el MED no ha muerto, el MED nunca murió, seguimos universitarios, seguimos disidentes y seguimos en la lucha. Si es usted defensor de la Universidad de Colima, no tema, encontrará en nosotros un aliado para que poco a poco mejoren las cosas; en cambio, si es usted defensor de sus propios intereses, entonces váyase con cuidado, que los disidentes lo estarán vigilando.

Atentamente

Movimiento Estudiantil Disidente

Manuel Agustín Trujillo Guitérrez

Estudia, Lucha y Resiste