MED vs Aguayo…

0
2088

UdeC disminuye becas para estudiantes de movilidad 

Aunque en la solicitud electrónica
la UdeC se comprometía a pagar los boletos
de avión para estudiantes de movilidad, ahora
dice que sólo será para los mejores promedios.
Para el proceso de movilidad académica del semestre enero-julio 2012, la Universidad de Colima redujo la cantidad de boletos de avión que dará a estudiantes que deseen hacer un viaje de estudios a otro país.
Luego de que el Movimiento Estudiantil Disidente (MED) declaró el pasado 24 de octubre sobre los recortes económicos hacia los estudiantes que la UdeC está realizando, el rector Miguel Ángel Aguayo señaló la semana pasada que esto es una mentira. Sin embargo, en una breve conversación que mantuvimos con un estudiante que fue aceptado para hacer movilidad académica a América del Sur, éste declaró que los boletos de avión sólo se les pagará a los mejores promedios del total de alumnos que realizarán el viaje académico.
Integrantes de MED habían declarado que la universidad ya no facilitaba los boletos de avión, además denunciaron que algunas becas de mil dólares que otorga la UdeC aún no habían sido entregadas a estudiantes que realizaron movilidad académica desde el año pasado.
De la misma manera, señalaron que no debe ser «elitista» que solamente quienes tengan los recursos económicos propios sean quienes tengan la oportunidad de viajar a otro país mientras que la UdeC deja cada vez más de lado su obligación de apoyar a los estudiantes para cederla a manos del banco español Santander o la trasnacional Coca-Cola.
El rector Miguel Ángel Aguayo López, en entrevista con Avanzada, señaló que son falsas las acusaciones de MED pues las becas tanto de la UdeC como del Gobierno del Estado ya fueron entregadas (para el semestre agosto-enero). Según Aguayo, los estudiantes becados son elegidos por su promedio así como por el dominio de otros idiomas.
Cabe resaltar, que para el semestre agosto-enero, durante las conferencias se mencionó que todos los estudiantes de movilidad internacional recibirían beca de boleto de avión. Así mismo, en la hoja de solicitud, uno de los puntos señalaba claramente que la UdeC se comprometía a pagar el boleto de avión.
En este nuevo semestre, el estudiante que fue aceptado en Sudamérica nos comentó que debe esperar hasta finales de este mes de noviembre para una conferencia en donde sabrá si recibirá beca de avión, de lo contrario, dijo que sería casi imposible realizar la movilidad a pesar que ya fue aceptado.
Aunque Miguel Aguayo aseguró que los boletos de avión para la movilidad académica se obtienen a través del Gobierno Federal y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Esto se otorga a los estudiantes con mejor promedio; quienes no lo alcancen deberán cubrirlo con recursos propios.
Para finalizar, el rector de la Universidad de Colima señaló que aquí en Perriodismo habíamos publicado que las becas de movilidad no se habían otorgado. «El muchacho que escribió eso en Perriodismo está en Nueva Zelanda becado por la Universidad».
Durante los próximos días estaremos dando la respuesta del «muchacho» de Perriodismo.