Imposición y mentira…

0
2126

Asamblea y Consejo se quedan en la FALCOM

Durante casi dos horas, Fernando Mancilla estuvo
en la FALCOM en donde no logró dar razones válidas
a los estudiantes sobre la imposición del Consejo.

Luego de que cuatro integrantes de la Asamblea junto a varios miembros del Consejo impuesto de la FEC dialogaran con la directora de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) el pasado lunes 31 de octubre, concluyeron que ambos se quedarán en la facultad.

Ese día, Héctor Magaña llegó al plantel alrededor de las 10 de la mañana en donde pudo dialogar a solas con la directora. Sin embargo, no se le permitió su ingreso a la reunión privada que sostuvieron los integrantes de la planilla impuesta y la Asamblea FALCOM.

Con la decisión de este grupo reducido de personas, el Consejo presidido por Óscar Anguiano y la Asamblea integrada por al menos dos decenas de estudiantes determinaron que ambos trabajarán dentro de la facultad. Sin embargo, integrantes de la Asamblea han mencionado que esto no significa que exista una unión entre ambas sino que mientras se trabaje por la mejora del plantel y estudiantes no importa la presencia de la FEC.

Luego de la reunión privada, estudiantes de la facultad se reunieron con Héctor Magaña (secretario de Organización de la FEC) así como con Edgar Ceballos (secretario general de la FEC) en el auditorio del plantel. A la junta asistieron unos 30 estudiantes incluyendo miembros de la Asamblea y Consejo impuesto de la FEC.

Poco después de la 1:30 de la tarde, Fernando Mancilla (presidente ilegítimo de la FEC) arribó a la FALCOM quien, según un estudiante testigo, salió con su «típico choro mareador; nos contó de cuando estuvo en el bachillerato, de las becas que han conseguido, de los descuentos en los camiones…»

El estudiante nos comentó que debido a que Fernando se desvió del tema principal, el cual era el conflicto Asamblea-Consejo impuesto, una chica del primer semestre de Comunicación le dijo: «Discúlpame pero estos temas no son relevantes, en estos momentos estamos viendo lo de la planilla y la Asamblea».

Mancilla, en un tono de desagrado le exigió a la estudiante que fuera tolerante, «debe existir respeto», agregó. Sin embargo, continuó desviándose del tema principal sin dar razones válidas de la evidente imposición.

Por su parte, Héctor Magaña reiteró que es OBLIGACIÓN de la facultad tener un organismo de representación afiliado a la federación. Esto fue inmediatamente cuestionado por una estudiante de la facultad quien pidió a Magaña comprobar en qué parte del reglamento o estatuto se señala lo que acababa de mencionar.

Óscar Anguiano (izq), presidente 
impuesto en la FALCOM.

Héctor Magaña mencionó que la FALCOM es «comúnmente apática» pero que ahora sí se han mostrado interesados en participar. La joven estudiante le pidió nuevamente al secretario de la FEC señalarle el artículo de los estatutos en donde se podía consultar esta clase de imposiciones. El también presidente de la Facultad de Ciencias Políticas le pidió que le pasara su cuenta de correo electrónico para «enviarle la información».

Estudiantes testigos señalan que durante la reunión, Héctor Magaña y Fernando Mancilla «se secreteaban -se hablaban al oído- como que le preguntaba el nombre del estudiante que los cuestionaba; como tratando de amedrentar».

En una entrevista para Avanzada, Fernando Mancilla mencionó ser tolerante ante la existencia de la Asamblea Falcom pero para él, el único organismo válido es el Consejo impuesto presidido por Óscar Anguiano. Así mismo, señaló que el Consejo es verdaderamente democrático pues votaron por ellos los jefes de grupo y ‘líderes’ de la facultad, sin embargo, esto es totalmente falso pues los jefes de grupo de la facultad han mencionado que jamás emitieron un voto y mucho menos hay presencia de ‘líderes’, como lo aseguró Fernando Mancilla.

Fernando Mancilla dejó el plantel poco después de las 3 de la tarde sin dar razones válidas ni legales del por qué se impuso un Consejo.

BACHILLERATO #2
Por otra parte, luego del gran conflicto que surgió entre las dos planillas existentes (Uni2 & Conect-Two) en el Bachillerato #2 de la Universidad de Colima, la eficiente Federación de Estudiantes Colimenses a través de su Comité inútil de Honor y Justicia acordaron anular a los dos grupos candidatos.

A través de una supuesta votación de los jefes de grupo de la escuela, se ‘aprobó’ nombrar a la alumna Shamara Pérez presidenta del Consejo Estudiantil de ese bachillerato. Por otro lado, estudiantes denunciaron que esto parecía el PLAN B de la FEC para imponer de cualquier manera a su gente ya que su planilla -Uni2- fue evidenciada de varias irregularidades que cometieron.



BACHILLERATO #30
En donde habrá elecciones para elegir a la nueva Sociedad de Alumnos será en el Bachillerato #30, en donde sólo hay una planilla competidora -Confronta 30- quienes para ganar deben conseguir el aval de más del 50% de los estudiantes, según los estatutos de la FEC.

La votación se realizará este lunes 7 de noviembre en el horario habitual de clases de este bachillerato.

ARQUITECTURA Y DISEÑO
Y en donde se están preparando para una buena elección es en la Facultad de Arquitectura y Diseño, en donde a pesar de no existir convocatoria alguna, parece ser que hay dos planillas dispuestas a competir.

Por una parte está la planilla de Isaías Martínez, estudiante de Diseño Gráfico quien también es el doblemente ilegítimo Presidente de Honor y Justicia de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Es importante señalar que es verdaderamente incongruente que quien se supone debe vigilar las elecciones de todas las escuelas se atreva a competir a ser representante de una escuela. ¿Qué clase de legalidad e imparcialidad podrá ofrecer la FEC y Honor y Justicia? … ¡Cierto! Nunca la han tenido….