Compré la casa con crédito a 20 años.- Eduardo Jurado

0
802

El titular de la Oficina de la Gubernatura de Colima, Eduardo Jurado Escamilla, aseguró que su casa de 3.4 millones de pesos en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en el municipio de Villa de Álvarez, fue adquirida en octubre del año pasado mediante un crédito a 20 años con el banco Banorte.

En una entrevista que sostuvo esta mañana con el portal Archivo Digital -uno de los principales medios de comunicación beneficiados con contratos de publicidad oficial del Gobierno del Estado de Colima-, Jurado Escamilla dijo que paga aproximadamente 23 mil pesos al mes para cubrir el préstamo bancario, lo que equivale a alrededor del 40% de su sueldo neto mensual como funcionario.

Para Eduardo Jurado, la investigación realizada por PERRIODISMO es un intento de la oposición, principalmente del PRI, para dañar la imagen del Gobierno estatal.

«Yo soy de la idea que lo limpio no se tiene que lavar, sin embargo, estos amigos están muy desesperados y constantemente han estado buscando cómo dañar la imagen del gobierno y dañar al movimiento, pero lo hacen de manera muy burda», señaló.

«Es una casa que efectivamente adquirí mediante un crédito, que es de 3.4 millones el valor de la casa, así se registró, y es un crédito a 20 años que lo estamos pagando mes a mes durante 20 años». 

Escamilla sostuvo que con esfuerzo, ahorros y un crédito hipotecario es cómo la mayoría de los mexicanos pueden hacerse de un patrimonio. Asimismo, minimizó el tamaño de su residencia de 180 metros cuadrados, pues aseguró que en su natal Cuauhtémoc hay terrenos mucho más grandes. 

Escamilla insistió en que esta investigación periodística tiene un interés electoral por parte de actores políticos de oposición ante los comicios del 2024.

«Ese tema obedece solamente a temas políticos. Realmente el partido de oposición, en este caso, pues la gente del partido casi extinto PRI, algunos disfrazados de naranja, de tinto, de todos colores, andan buscando cómo visibilizarse, cómo buscar algún tipo de cámara para que alguien los pele, les haga caso», expresó.

«La verdad es que están preocupados por el tema del 2024. No hay otro tema aquí. En mi portal de transparencia está declarada la casa, está declarado el crédito. Lo estamos pagando mes a mes. Pago 20 mil pesos, 23 mil y tantos pesos por mes. Es un pago fijo, con tasa fija, con interés fijo a 20 años, crédito hipotecario con Banorte. Nomás que ahorita como ya se acercan los tiempos políticos es cuando les sale lo investigadores y demás cosas. No es otro tema más que un tema electoral. Saben que las elecciones están muy cerca y ellos buscan cómo buscar figurar».

Cuestionado si compró su casa en paquete con otras residencias pues además de él otros cuatro funcionarios compraron inmuebles en este mismo fraccionamiento, incluyendo la Gobernadora Indira Vizcaíno y su hermano Arnoldo Vizcaíno, Eduardo Jurado comentó que él la adquirió de manera individual.

«Yo fui de manera individual. Fui a ver el tema de la casa, el crédito. Estaba en construcción la casa y pues yo fui, solicité el crédito y listo. Realmente hay muchos otros compañeros que al igual que todos los que trabajan buscan cómo tener su propio patrimonio, pero es un tema de manera individual, cada quien como va… ahora sí que se las va rascando como puede para hacerse de su patrimonio con sus ahorros y trabajo», puntualizó. 

Jurado sostuvo que su patrimonio actual únicamente lo conforman esta casa de 3.4 millones de pesos y un vehículo Nissan Sentra 2012 que adquirió en el año 2018.

LO QUE EDUARDO JURADO NO DIJO

Lo que el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla, no mencionó en la entrevista con Archivo Digital es que, según el Registro Público de la Propiedad del Estado, el banco únicamente le prestó 2.5 millones de pesos. 

Esto quiere decir que Jurado dio aproximadamente un millón de pesos como pago inicial para completar el valor de 3.4 millones de pesos de la casa. Esto a pesar de que su sueldo anual como funcionario público es de 540 mil pesos. Al momento de adquirir la casa tenía apenas 11 meses en su cargo al frente de la Oficina de la Gubernatura.