Compran Indira y su Gabinete millonarias casas en fraccionamiento fifí

0
5132

Con apenas un año en el poder, la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva; su hermano Arnoldo Vizcaíno Silva; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla; la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solis Ramírez; y, Rosa María Cabrera Briceño, mamá de la Directora del DIF Estatal, Rosa María Bayardo Cabrera, compraron millonarias casas en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, la zona de mayor plusvalía de todo el municipio de Villa de Álvarez.

Aunque un mes después de ganar la elección de 2021 Indira Vizcaíno aseguró que no es una persona ambiciosa, en marzo de este año adquirió una residencia de 565 metros cuadrados de construcción y 570 de terreno, una de las casas más grandes de todo el fraccionamiento.

La vivienda de Indira, ubicada en la Calle Bosque de Guinea, tuvo un costo total de 6 millones 653 mil 980 pesos, lo que equivale a ocho años de su sueldo neto como Gobernadora.

Según la Mandataria, el inmueble fue adquirido mediante un crédito firmado en 2019 con la inmobiliaria Desarrollos de Colima S.A. de C.V. y lo terminó de pagar en agosto de 2022. Sin embargo, ni en sus declaraciones patrimoniales ni en el Registro Público de la Propiedad de Colima existe evidencia de esto. 

De hecho, en 2019 ni siquiera existía la casa, pues fue hasta el año 2021 cuando el Ayuntamiento de Villa de Álvarez autorizó la fusión de tres lotes contiguos de 190 metros cuadrados cada uno para conformar uno solo 570 metros cuadrados, donde se construyó la casa que la Mandataria compró en marzo de 2023, según el documento notarial inscrito en el Registro Público.

Esta vivienda cuenta con una alberca, cinco recámaras, tres baños completos, dos medios baños, y estacionamiento para cuatro vehículos. 

El fraccionamiento también tiene seguridad privada las 24 horas y dos parques de uso común: uno de 10 mil metros cuadrados con juegos infantiles y otro de 15 mil metros cuadrados.

Fuente: Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Gobierno del Estado de Colima

Además de esta nueva residencia, la Gobernadora es propietaria desde hace cuatro años de un departamento de 3 millones de pesos situado en la Ciudad de México.

En el año 2019, Indira dijo que sólo había fungido como aval para la hipoteca de este inmueble adquirido por su hermana Juaenedi Vizcaíno Silva, quien se desempeñaba en ese momento como servidora pública del Gobierno federal en la capital mexicana. Por esta razón, afirmó en aquella ocasión, aparecía como propietaria del 50% del inmueble. Sin embargo, en su más reciente declaración, Indira reporta ser dueña del 100% del departamento.

Además, la Mandataria tiene dos terrenos en el estado de Colima: uno de 637 metros cuadrados adquirido en el año 2011 y otro de 275 metros cuadrados adquirido en 2017.

Quienes también compraron casas valoradas en más de 3 millones de pesos en el fraccionamiento Bosque Real son Arnoldo Vizcaíno Silva, hermano de la Gobernadora; la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solis Ramírez; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado, así como Rosa María Cabrera Briceño, mamá de la directora del DIF Estatal, Rosa María Bayardo Cabrera. 

Estas casas, de aproximadamente 190 metros cuadrados de construcción cada una, son de dos plantas y cuentan con tres recámaras, dos baños y medio, cochera hasta para tres autos, jardín trasero y terraza descubierta. 

La casa de Arnoldo Vizcaíno Silva -situada en la Calle Bosque de Nivrim, a un par de cuadras de la casa de su hermana- tuvo un costo de 3 millones 268 mil 970 pesos y fue adquirida en agosto del año pasado. Esto a pesar de que desde noviembre de 2021 Arnoldo se desempeña como presidente del Patronato del DIF Estatal Colima, un cargo honorario por el que no recibe sueldo alguno.

Fuente: Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Gobierno del Estado de Colima

Justo atrás de la casa de Arnoldo se encuentra la vivienda de Eduardo Jurado Escamilla, jefe de la Oficina de la Gubernatura, la cual fue adquirida en octubre de 2022. La casa, con domicilio en la Calle Bosque de Neuquén, tuvo un costo de 3 millones 451 mil 417 pesos, lo que equivale a su sueldo de todo el sexenio como funcionario de primer nivel.

También en la Calle Bosque de Nivrim se encuentra la casa que en agosto del año pasado adquirió la titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez, la cual tuvo un costo de 3 millones 846 mil 015 pesos, lo que equivale a siete años de su sueldo neto como Secretaria del Gabinete.

Esta propiedad se suma al terreno de mil 200 metros cuadrados que la funcionaria compró hace apenas tres años a la empresa Época Ingeniería S.A. de C.V. por un costo de 620 mil pesos. Guadalupe Solis también es propietaria de una casa de 80 metros cuadrados que adquirió en el año 2010 por 226 mil 500 pesos.

La casa que Rosa María Cabrera Briceño, madre de la Directora del DIF Estatal, Rosi Bayardo, compró en febrero pasado también está ubicada en la Calle Bosque de Nivrim, a tres lotes de distancia de la casa de Guadalupe Solis. Según el Registro Público de la Propiedad, la vivienda tuvo un costo de 3 millones 721 mil 552 pesos. 

Todas las casas de los nuevos ricos de la Cuarta Transformación fueron compradas a la empresa Desarrollos de Colima, propiedad del priista Carlos Salazar Silva, ex Rector de la Universidad de Colima y responsable del desarrollo de buena parte de la zona habitacional y comercial del norte de Villa de Álvarez que incluye las colonias Bugambilias, Hacienda del Carmen, Bosque Real y Real Hacienda, así como los centros comerciales Plaza Hacienda y Sendera.