Exhiben a acosadores en campus central de la UdeC

0
4809

 

Un grupo de mujeres del Colectivo Colibrí se manifestó ayer al mediodía afuera del Paraninfo de la Universidad de Colima, ubicado en el campus central, para exhibir a los maestros y alumnos acosadores.

Durante aproximadamente tres horas, alrededor de 20 manifestantes instalaron un tendedero con el nombre de los profesores y compañeros señalados de hostigar a las mujeres.

«Al maestro Abel lo jubilaron, es un acosador y la UdeC lo protegió», «Raúl Ascencio pone calificación si le haces el ‘favor’, si quieres discutir tu calificación le tienes que coquetear», «Yeme (maestro de Educación Física) nos toma fotografías, repega su cuerpo contra el de nosotras, la subdirectora lo defendió», y «Bolio hace comentarios misóginos sobre el cuerpo de las alumnas; el maestro Bolio toca chicas» fueron algunos de los señalamientos.

También hubo estudiantes señalados de acoso como Diego García, estudiante del Bachillerato 1 e integrante de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), así como Alex Gómez, acusado de compartir desde el celular de una chica sus fotos desnuda.

También hubo señalamientos contra maestros y alumnos de la secundaria Enrique Corona Morfín y el CBTIS 19.

También rayaron con gis el piso de la explanada y exhibieron pancartas con mensajes como «La UdeC no es mi segundo hogar, es el hogar de mi acosador», «Maestro, estás para enseñar, no para acosar» y «La UdeC no me cuida».

En el lugar también realizaron el performance feminista llamado «Un violador en tu camino» que fue adaptado con la frase: «Es el Rector, los maestros, los intendentes y los alumnos; el Estado opresor es un macho violador y la Universidad su gran simulador».

Tras la manifestación, la Universidad de Colima emitió un comunicado en el que instó a las manifestantes a denunciar por las vías legales o a través del protocolo para la atención de la violencia de género de esta institución.

«A esta casa de estudios no le interesa encubrir a nadie, sino evitar y detener el problema del acoso y hostigamiento que se presente en algún plantel o dependencia de la institución», señaló.

Esta respuesta fue criticada por algunos usuarios al ser distinta a un comunicado de la Universidad de Guadalajara, la cual se comprometió a documentar y atender las denuncias plasmadas por las mujeres en muros y pisos de esta institución.