Marchan más de 2 mil mujeres contra feminicidios en Colima

0
2596

 

Con la exigencia de un alto a los feminicidios y la violencia contra la mujer, más de 2 mil ciudadanas tomaron las calles de Colima la tarde de ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Atendiendo la convocatoria de diversos colectivos feministas y encabezas por una manta con la leyenda de “México feminicida” el contingente conformado por niñas, jóvenes y adultas partió del Telcel de Camino Real con rumbo al jardín Libertad, en el centro de Colima.

“Alerta, alerta, que camina, la lucha feminista por las calles de Colima”, “El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” fueron algunas de las consignas que pudieron escucharse durante el recorrido.

Al arribar al jardín, las manifestantes tomaron un escenario al exterior de Palacio de Gobierno que había sido dispuesto por el Ayuntamiento de Colima y quitaron la lona donde éste se promocionaba, al considerar que sólo se “colgaban” de la fecha. En el lugar que ocupaba la lona pintaron las frases “Estado feminicida”, “Asesinos” y “Colima feminicida”.

La puerta de Palacio de Gobierno también fue intervenida. “Justicia para Faby” pusieron en letras verdes en alusión a Fabiola Morales, quien el pasado 4 de marzo en Manzanillo fue víctima de feminicidio a manos de su ex pareja, de acuerdo con sus familiares.

Una piñata con la cara del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez fue quemada en el escenario en medio de los gritos de aprobación de las manifestantes. 

“Seguimos siendo violentadas por un sistema indolente, patriarcal y machista que normaliza los feminicidios y los vuelve un circo mediático para enriquecersus bolsillos”, expresaron mediante un posicionamiento las organizadoras de la marcha.

“Mujeres, compañeras, hermanas, amigas, hijas y madres, hoy que tenemos las armas y el ímpetu es momento de recuperar nuestros espacios arrebatados, tomar las calles y demostrarles que somos un frente unido, que ya no estamos ni estaremos solas y que ya no nos callarán”.

Posteriormente, realizaron diversas presentaciones de canto, poesía y baile.

A través de una proyección fecha sobre la fachada de Palacio de Gobierno se leía la frase: “Nueve mujeres asesinadas a diario, ¿y a ti te indignan más las paredes rayadas?”.