Defiende MED a estudiantes del Bachillerato #4 ‘amenazados’ por la FEC

0
2466

El Movimiento Estudiantil Disidente (MED) salió a la defensa de los estudiantes del Bachillerato #4 presuntamente amenazados y hostigados por miembros de la Federación de Estudiantes Colimenses.

“(MED) no permitirá que ninguno de ustedes se vea afectado por esta situación tan lamentable”, expresaron los disidentes a través de un comunicado de prensa en apoyo a los estudiantes del mencionado bachillerato de la Universidad de Colima.

El pasado viernes 9 de noviembre, la Dra. Marisa Mesina, profesora universitaria, denunció a través de Facebook presuntas amenazas de parte de la directora Emilia Bolio Salazar y miembros de la FEC contra la alumna Karla Nai para reprobar o expulsarla en cualquier momento por considerarla “alborotadora”.

Por esta razón, el Movimiento Estudiantil Disidente exigió a la directora del Bachillerato #4, Emilia Bolio, “evitar enfrentamiento entre (los estudiantes) y los represores de la Federación, que entorpecen la democracia universitaria.”

Respaldados en su Declaración de los Derechos del Estudiantado, MED externa su apoyo a la planilla PRO que reunió más de 700 firmas para ser reconocida como sociedad de alumnos, a pesar de la negativa de la FEC para aprobar su registro.

Según el artículo cuarto de la mencionada declaración, “ningún órgano, ni ningún individuo pueden ejercer autoridad que no emane expresamente de la voz del estudiantado”.

La planilla PRO es la “única representación estudiantil de esta escuela, por lo que la FEC no tiene mando alguno sobre los alumnos de este bachillerato y cualquier representación estudiantil que la Federación quiera imponer carece de autoridad”, agrega MED.

El jueves 8 de noviembre, los jefes de grupo y los concejales universitarios -ante la presencia de unos veinte miembros de la FEC- conformaron un Consejo Estudiantil en el Bachillerato #4 desechando a PRO como una planilla registrada y apoyada por la mayoría de los estudiantes del plantel.

Por esta razón, MED pide a Bolio “haga respetar la voz y las decisiones de los estudiantes” reconociendo a PRO como sociedad de alumnos.

Finalmente, los disidentes consideran “inaceptable” la indolencia de las autoridades universitarias “ante las atrocidades cometidas contra sus alumnos por un agente externo (FEC)”, por lo que les exigen respetar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios y velen por la autonomía universitaria.

——————-

A continuación el comunicado completo:

 

A la sociedad colimense;

A la comunidad universitaria;

A Q.F.B. Emilia Bolio Salazar (Directora del Bachillerato 4);

A las autoridades universitarias; y

A los alumnos del Bachillerato 4:

Entendiendo que gran parte de la labor del Movimiento Estudiantil Disidente es luchar por la autonomía estudiantil y la defensa de los derechos estudiantiles, emitimos la presente misiva con base en los artículos 4º, 13º, 17º de nuestra “Declaración de los Derechos del Estudiantado”:

Artículo 4º. El estudiantado tiene derecho a la toma de decisiones dentro de sus bachilleratos, escuelas o facultades. Ningún órgano, ni ningún individuo pueden ejercer autoridad que no emane expresamente de la voz del estudiantado.

Artículo 13º. Toda asociación o sociedad estudiantil que no garantice los derechos del estudiantado o luche por la garantía de ellos, no tiene constitución.

Artículo 17º. El estudiantado tiene derecho a elegir una forma libre de organización estudiantil completamente autónoma para el fin que mejor convenga al estudiantado. Además del derecho de asociación de manera interna y externa.

El pasado jueves 8 de noviembre, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) negó a las dos planillas contendientes a sociedad de alumnos la posibilidad de representar al Bachillerato #4 de la Universidad de Colima. La planilla PRO reunió más de 700 firmas entre los 961 alumnos que componen al bachillerato, avalando a esta planilla como la única representación estudiantil de esta escuela y desconociendo a la Federación de Estudiantes Colimenses como autoridad estudiantil, entendiendo por esto que la FEC no tiene mando alguno sobre los alumnos de este bachillerato, y que cualquier representación estudiantil que la Federación quiera imponer, carece de autoridad.

Bajo el entendimiento de esta actitud valiente y pionera de los estudiantes del Bachillerato #4, le pedimos de la manera más atenta a la directora Emilia Bolio Salazar, bajo el cargo que ostenta, así como las atribuciones del mismo, haga respetar la voz y las decisiones de los estudiantes, manteniendo al margen a la FEC para así evitar enfrentamientos entre estos y los represores de la Federación, que entorpecen la democracia universitaria. Sabemos de la sapienza de la directora Emilia Bolio por lo que esperamos mantenga a la federación lejos de los estudiantes, como lo ha hecho anteriormente con integrantes de MED.

A las autoridades universitarias exigimos respeten la Ley Orgánica de nuestra máxima casa de estudios y velen por la autonomía universitaria. Es inaceptable que se muestren indolentes ante las atrocidades cometidas contra sus alumnos por el agente externo denominado Federación de Estudiantes Colimenses. La Universidad de Colima debería velar por el bien de sus estudiantes por encima de amarres políticos ajenos.

A los estudiantes del Bachillerato #4: comprendemos las amenazas y el hostigamiento emitido por integrantes de la FEC y directivos; por lo cual, el Movimiento Estudiantil Disidente se compromete a velar por sus derechos y no permitirá que ninguno de ustedes se vea afectado por esta situación tan lamentable. En un acuerdo firmado el 25 de junio 2012 entre las autoridades universitarias y el MED, la universidad se comprometió a evitar cualquier tipo de represalias hacia los disidentes, por lo cual nos apegamos a este acuerdo, confiando en su palabra.

Por una Universidad crítica, autónoma y libre.

Movimiento Estudiantil Disidente
Colima, Colima a 12 de noviembre de 2012
Estudia, Lucha, Resiste