Construyó Viri Valencia su casa de $2.2mdp estando desempleada

0
1240

Otro milagro inmobiliario dentro del círculo cercano a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva. 

La delegada de los Programas para el Desarrollo del Gobierno federal en el Estado de Colima, Viridiana Valencia Vargas, construyó entre los años 2017 y 2018 -mientras estaba desempleada- una casa valorada en 2.2 millones de pesos en la colonia Paseos de la Hacienda, una zona de alta plusvalía al norte de la capital colimense.

Según documentos oficiales, en julio de 2017 Viridiana formalizó ante notario público la adquisición de un terreno de 275 metros cuadrados en la Calle Paseo de los Laureles que le costó 697 mil 669 pesos y durante los meses subsecuentes construyó en este terreno una casa de 246 metros cuadrados que tuvo un valor final de 2.2 millones de pesos.

Todo esto a pesar de que Viridiana estuvo desempleada durante ese tiempo.

En su curriculum vitae, Valencia no registra ningún empleo formal entre el 1 de junio de 2017 -dos meses antes de formalizar la transacción ante notario- y el 15 de enero de 2019, cuando fue nombrada coordinadora estatal del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” por la entonces delegada de los Programas para el Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno.

Hasta antes del 1 de junio de 2017, Viri Valencia laboraba como coordinadora de programas sociales en Tecomán durante el periodo en que Vizcaíno fungió como Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del priista Ignacio Peralta Sánchez.

En esa dependencia, Viridiana trabajó apenas 15 meses con un sueldo de 14 mil 447 pesos netos al mes, por lo que si hubiera ahorrado la totalidad de su sueldo para financiar su nueva casa tendría apenas 216 mil pesos, un monto insuficiente para cubrir el costo del inmueble.

A pesar de esto, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 Viridiana realizó seis transferencias bancarias a la empresa Urbanizadora Paseos de la Hacienda S.A. de C.V. para pagar en seis parcialidades mensuales los 697 mil 669 pesos que costó el terreno.

La primera mensualidad que pagó fue de 69 mil 766 pesos y las cinco siguientes fueron de 104 mil 650 pesos cada una. Estos montos discrepan diametralmente con el sueldo de 14 mil pesos mensuales que percibía en esas fechas.

Aunque en su declaración patrimonial Valencia afirma que adquirió la casa mediante un crédito, en este mismo documento solamente reporta una hipoteca de 500 mil pesos con el Infonavit, lo que representa apenas una cuarta parte del valor total del inmueble.

Las casas de Paseos de la Hacienda con dimensiones similares a la residencia de Viridiana Valencia son dos de pisos y cuentan con hasta cuatro recámaras, tres baños completos, jardín, cuarto de servicio y terraza. 

https://youtu.be/AZi4bOSdxzA