Detienen al ex Gobernador César Duarte en Florida

459

 

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido hoy en Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el priista será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, Estados Unidos.

El 8 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César “D” por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte ante el Gobierno de Estados Unidos.

La Fiscalía agregó que aunque este caso fue denunciado en 2018 por el Gobierno de Chihuahua -a cargo del panista Javier Corral- ante la entonces Procuraduría General de la República, ésta lo mantuvo inactivo.

«Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la Republica (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense», puntualizó.

Esta detención se da el mismo día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visita al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.

Según el periódico Reforma, hay por lo menos 21 ordenes de aprehensión en contra del ex Mandatario priista, de las cuales 20 corresponden al fuero común y una a la jurisdicción federal.

César Duarte fue Gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 y dejó una deuda pública de 48 mil millones de pesos en el estado.

También es señalado de un desfalco de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas del PRI en 2015.

En 2017 la Interpol liberó “la ficha roja” para la búsqueda del ex Gobernador tras girarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

Comentarios