Buscan diputados impugnar nuevo endeudamiento

0
1600

 

La diputada de Morena, Claudia Aguirre, adelantó que promoverán una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que autoriza al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez la contratación de un nuevo endeudamiento de largo plazo por hasta 740 millones de pesos.

«Se aprobó el crédito, pero eso no quiere decir que vayan a poder disponer de él o ejercerlo, esperaremos a que se publique ese decreto para poder ejercer acción legal de inconstitucionalidad como nos lo permite el artículo 105», informó en conferencia de prensa.

Para promover este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se requiere la firma de al menos el 33 por ciento de los integrantes del Congreso local, es decir, de nueve de los 25 diputados locales.

«Buscaremos los votos, las firmas de los compañeros, se necesitan nueve para poder meter y solicitar y llevar esta controversia constitucional», dijo.

La legisladora afirmó que son siete diputados de Morena y PT quienes se han manifestado en contra del nuevo crédito.

Sin embargo, puso en duda la postura del morenista Rogelio Salinas y los petistas Carlos César Farías y Ana María Sánchez Landa, quienes no se presentaron ayer a la discusión del endeudamiento.

Por otro lado, la diputada del PT, Ana Karen Hernández, dijo sentirse dolida por la traición de los tres diputados de Morena que votaron a favor del crédito tras el zafarrancho registrado ayer en una sede alterna del Congreso.

«Sí estamos lastimados físicamente, pero estamos más lastimados por la traición de los compañeros, de la traición de Julio Anguiano, de la traición de Guillermo Toscano Reyes, de la traición de la diputada Isabel, quien viene a suplir a nuestra entrañable amiga Anel Bueno, quien no hubiera hecho eso, quien no se hubiera prestado a esta canallada», dijo.

Sobre este tema, el coordinador de Morena, Vladimir Parra, reconoció que el partido se equivocó en la selección de sus candidatos a cargos de elección popular.

«Me preguntaron si nos equivocamos por las traiciones que hubo en Morena, y la respuesta bien sencilla: la gente no se equivocó, la gente en 2018 tuvo toda la razón en darle el voto parejo a Morena, gracias a eso se está haciendo una transformación», comentó.

«Los que nos equivocamos fuimos nosotros en la selección de candidatos y nuestros representantes y pedimos una disculpa aunque no fuimos nosotros quienes eligieron a los candidatos, no fue el Consejo Estatal de Morena, tienen nombre y apellido las personas que eligieron a los candidatos, pero nosotros sí ofrecemos disculpas».

El legislador afirmó que pondrá todo su empeño para evitar que esto se repita.

«Sinceramente vamos a poner todo nuestro trabajo, todo nuestro amor, todo nuestro empeño en que no les volvamos a fallar, y vamos a poner mucho cuidado en quiénes vamos a elegir en el próximo proceso electoral de 2021».