Polemizan Gobierno y Congreso por recorte de personal

0
1476

El Gobierno del Estado de Colima y el Congreso local entraron en una confrontación pública por el recorte de un número aún desconocido de trabajadores de la Administración estatal.

Ayer la Secretaría de Administración y Gestión Pública de Gobierno del Estado informó que a partir del 1 de enero no renovarán los contratos de diversos trabajadores, de los que aún no se tiene una cifra definitiva.

Lo anterior, afirmó, debido un ajuste a la baja en la partida de servicios personales por 135 millones de pesos fijada en el Presupuesto del próximo año.

Agregó que para el 2020, el Gobierno estatal tendrá una disminución de mil 300 millones de pesos en comparación con el 2019.

«Ante este panorama resulta imposible mantener el mismo gasto en nómina y es necesario un ajuste, el cual, se realiza buscando afectar lo menos posible la operatividad del Gobierno del Estado», aseveró.

«El ajuste a la nómina es obligado por las circunstancias financieras ya descritas y para evitar la cancelación de más servicios y programas».

La dependencia manifestó su agradecimiento al trabajo, compromiso y profesionalismo del personal al que no se les renovará el contrato.

En respuesta, el Congreso del Estado -responsable de aprobar el Presupuesto- negó haber autorizado un recorte en la nómina de la Administración estatal.

En un comunicado, el Poder Legislativo afirmó que en el Presupuesto de 2020 se aprobaron 12 plazas más que en el año actual.

Detalló que mientras en 2019 hubo 6 mil 47 plazas de trabajo, para el 2020 se aprobaron 6 mil 59.

«El monto del capítulo 10000, referente a Servicios Personales, en el 2019 fue 1 mil 999 millones, mientras que lo aprobado para el 2020 fue de 2 mil 21 millones», expuso.

«Con esto se ve un incremento para el año 2020 de 27 millones 500 mil pesos más que el 2019, lo que significa un aumento de 1.38 por ciento».

También informó que hubo un incremento de 58 plazas del Subsistema de Educación Estatal al pasar de 8 mil 464 a 8 mil 522.

De acuerdo con fuentes consultadas por PERRIODISMO, este jueves comenzó el despido de los trabajadores del Gobierno estatal.

Según la información obtenida, las dependencias están condicionando la entrega del aguinaldo a cambio de que el trabajador firme su renuncia y acepte su finiquito.