Marcha SUTUC contra reforma universitaria

0
1525
El contingente estuvo encabezado por el dirigente sindical, Luis Enrique Zamorano, el Rector Eduardo Hernández y los ex Rectores Fernando Moreno, Miguel Aguayo, Ramón Cedillo y Carlos Salazar.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) marchó contra la iniciativa de los diputados de Morena que busca reformar la Ley Orgánica de la institución.

El contingente estuvo encabezado por el secretario general del Sindicato, Luis Enrique Zamorano, el Rector Eduardo Hernández Nava, y los ex Rectores Fernando Moreno Peña, Miguel Ángel Aguayo, Ramón Cedillo Nakay y Carlos Salazar Silva.

La marcha, originalmente convocada por el 39 aniversario del SUTUC, inició en la sede del Congreso del Estado y terminó en las instalaciones de la organización gremial.

Afuera del recinto legislativo rodeado de funcionarios universitarios y ex Rectores que militan en el PRI, Zamorano afirmó que la Universidad no es botín político. 

«Nosotros como Sindicato, además de velar por la armonía laboral, tenemos la obligación de defender a nuestra casa de estudios ante cualquier agresión porque es gracias a la autonomía que hemos podido construir a lo largo de las últimas décadas una de las mujeres universidades públicas del país», manifestó.

«Los trabajadores estamos en contra de los ataques de la institución y manifestamos nuestro apoyo pleno a la Universidad». 

Tras calificar a los legisladores como «enemigos de la institución», el dirigente sindical acusó que la propuesta de reforma trastoca la estabilidad laboral de la institución educativa y atenta contra la Constitución. 

«Estamos aquí en el Congreso del Estado para exigirle a los diputados que paren su intromisión en la vida interna de la institución y que mejor se dediquen a gestionar mayor presupuesto para nuestra Universidad que es de la sociedad colimense, no de ellos», agregó.

«A esos diputados les decimos que los trabajadores estamos dispuestos a defender nuestra autonomía hasta las últimas consecuencias».

En la marcha también participaron decenas de estudiantes encabezados por el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Joel Nino.